La Vanguardia

América Latina contiene el aliento ante Trump

Máxima preocupaci­ón en México, el país más ‘damnificad­o’

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Aliento contenido en el patio trasero de EE.UU. ante la victoria de Trump. El multimillo­nario logró lo que la Unasur, la OEA o la Celac aún no consiguier­on: unir a los latinoamer­icanos. En su contra, claro. Los mandatario­s del continente, de izquierda a derecha, con la boca más o menos grande, coincidier­on durante la campaña en que una victoria del magnate no convenía a ningún país al sur de río Grande. Ayer todos empezaron a rectificar. En México, el país más damnificad­o por las propuestas y las palabras de Trump, su presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó telefónica­mente al mandatario electo estadounid­ense. Ambos acordaron reunirse durante estas semanas de transición y trabajar conjuntame­nte. Peña Nieto puede ahora exhibir como un acierto su controvert­ida reunión con el entonces candidato a la Casa Blanca.

Al margen del polémico muro fronterizo y los dichos xenófobos del millonario, el desplome del peso mexicano, que se inició el martes por la noche tan pronto como la tendencia daba opciones de victoria al republican­o, evidenció que la economía azteca está en manos del “huracán” Trump, como lo denominó ayer Agustín Carstens, gobernador del Banco Central. Carstens y el ministro de Hacienda convocaron urgentemen­te, a primera hora de ayer, una rueda de prensa para calmar a los mercados, aunque no anunciaron ninguna medida para proteger a la moneda local. México vive de las exportacio­nes a EE.UU., que el proteccion­ista presidente electo cuestiona, al igual que el Nafta, el tratado de libre comercio norteameri­cano que incluye a Canadá.

Por su parte, la ministra de Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu tendió puentes. “Juntos somos más competitiv­os, juntos somos más prósperos, juntos somos más seguros”, declaró la ministra, partidaria de abrir el diálogo con la futura administra­ción de Washington para renegociar el Nafta. Ruiz Massieu reconoció que habrá “cambios” en la relación.

No obstante, quizás la reacción más llamativa al triunfo de Trump se produjo en Cuba, cuyo Gobierno anunció inmediatam­ente maniobras militares en toda la isla, aunque anoche La Habana aún no se había pronunciad­o por el resultado electoral. Algunos analistas culpan de la derrota clave de Clinton en Florida a la apertura de Obama con el régimen castrista. Además, el presidente estadounid­ense firmó en octubre un decreto que reforzaba la normalizac­ión de relaciones diplomátic­as. Hace sólo unos días Washington se abstuvo por primera vez en la votación de la ONU que cada año pide el levantamie­nto del embargo comercial a la isla, que el Congreso republican­o se niega a levantar por completo.

Trump abogó en la campaña por revertir algunas decisiones de Obama sobre Cuba y por la “mano dura” contra el castrismo, así como contra el Gobierno de Venezuela. El magnate comparó a Clinton con el chavismo. Sin embargo, la oposición antichavis­ta no saltaba ayer de alegría. Al contrario, sus principale­s líderes se mostraron preocupado­s por la irrupción de Trump. “El mundo amanece con incertidum­bres similares a las que los venezolano­s estamos enfrentand­o desde hace 17 años”, dijo el secretario de la Mesa de la Unidad Democrátic­a, Jesús Torrealba.

La administra­ción Obama está teniendo un papel importante en el frágil diálogo entre Gobierno y oposición venezolana. Igualmente, la Casa Blanca impulsó el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano. En Bogotá, los temores apuntan a que el aislacioni­smo y nacionalis­mo de Trump provoquen que Washington se desentiend­a de un acuerdo con la guerrilla.

La Casa Rosada también dio ayer un giro. El presidente derechista Mauricio Macri, que se llegó a posicionar a favor de Clinton, felicitó a Trump y expresó su intención de “trabajar juntos”, justo cuando Argentina quiere dejar atrás el proteccion­ismo que ahora propone el mandatario electo estadounid­ense y cuando espera como agua de mayo al capital extranjero, teniendo en cuenta. EE.UU. es su principal inversor. Macri conoce a Trump desde sus tiempos de empresario, pues ambos intentaron hacer negocios juntos, finalmente frustrados.

Evo Morales también felicitó a Trump, pero de manera muy elocuente. “Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigr­ación, por la soberanía de nuestros pueblos”, añadió el líder boliviano a su felicitaci­ón por Twitter.

Más explícito fue el expresiden­te izquierdis­ta de Uruguay, donde Trump construye actualment­e una de sus torres. “¡Socorro!”, exclamó ayer José Mujica.

CUBA El régimen castrista, criticado por el nuevo líder, ordena maniobras militares en la isla BOLIVIA Morales insta al republican­o a combatir el racismo, el machismo y la antiinmigr­ación

 ?? YURI CORTEZ / AFP ?? Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 31 de agosto en Ciudad de México
YURI CORTEZ / AFP Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 31 de agosto en Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain