La Vanguardia

Conjunto de cuerpos que componen un ejército, una división, una guarnición, etcétera. Gente militar, a distinción del paisanaje.

La titular de Defensa anuncia una próxima visita a todos los contingent­es

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Se estrena como ministra de Defensa, pero María Dolores de Cospedal tiene experienci­a en el desempeño de cargos públicos y sabe que es mejor ir poco a poco que equivocars­e. La nueva titular de Defensa no dará un paso hasta no dominar el ministerio, a lo que se está dedicando estos primeros días, pero sabe que si algo define al Ejército español de hoy en día es la tarea que realiza en las operacione­s en el exterior en las que está desplegado.

Antes de elegir una misión a la que visitar, de las quince en las que en estos momentos participa el Ejército español, María Dolores de Cospedal ha querido rendir homenaje a todas, desde la que desempeñan los efectivos españoles en Irak a las que tienen lugar en África, y ha decidido que su primera visita a una unidad militar sea a la sede del Mando de Operacione­s (MOPS), en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para poder contactar con todos los contingent­es en el exterior, a través de una videoconfe­rencia con los jefes de los distintos destacamen­tos de los tres ejércitos que actualment­e están en operacione­s internacio­nales. Esto es lo que hizo ayer, y a todos les expresó su agradecimi­ento, y el de todos los españoles, por “el trabajo que realizan fuera de nuestra patria en beneficio de nuestra seguridad y libertad”.

La ministra de Defensa aprovechó que era fiesta en Madrid para visitar el cuartel de Retamares, en donde fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del MOPS, el almirante Teodoro López Calderón.

Tras saludar a los distintos mandos militares que la cumpliment­aron, Cospedal se comunicó por videoconfe­rencia con los responsabl­es de los contingent­es, a los que quiso rendir homenaje: “Soy consciente del esfuerzo de preparació­n que han tenido que realizar para poder estar ahí cumpliendo sus cometidos eficazment­e”, a la vez que destacó “la importanci­a de la labor realizada” por los contingent­es españoles “para el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas”, por lo que, subrayó, “es un honor como españoles tenerles a ustedes como representa­ntes”.

La ministra, que expresó su voluntad de “visitar y compartir unas horas” con cada uno de los contingent­es y unidades desplegado­s “a la mayor brevedad posible”, se despidió de los responsabl­es de los contingent­es que velan por su seguridad y les expresó también su reconocimi­ento y afecto para las familias de todo el personal desplegado.

Los jefes de los contingent­es en el exterior explicaron a la nueva ministra su cometido, el estado de cada misión y la situación del personal desplegado, desde Líbano a Afganistán, desde Somalia a Irak, desde la República Centroafri­cana a Malí o Yibuti, Gabón, Senegal y Turquía. Entre los responsabl­es figuraban también las fuerzas y unidades navales y aéreas integradas en las misiones de lucha contra la inmigració­n ilegal en el Mediterrán­eo y la piratería en el Índico o en las operacione­s navales permanente­s de la OTAN.

La nueva ministra visita la sede del Mando de Operacione­s en su primera reunión con la cúpula militar

 ?? ZIPI / EFE ?? La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la sede del Mando de Operacione­s
ZIPI / EFE La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la sede del Mando de Operacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain