La Vanguardia

El Parlament vuelve a tramitar la ley electoral, pero sin visos de acuerdo

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El Parlament volverá a tramitar una ley electoral para Catalunya, la única comunidad autónoma que carece de una normativa propia al respecto. Será la cuarta legislatur­a consecutiv­a en la que se intenta, pero, según lo escuchado ayer en el pleno, es muy probable que el esfuerzo caiga de nuevo en saco roto. La Cámara dio luz verde a la tramitació­n de una proposició­n de ley del grupo Catalunya Sí que es Pot basada en el texto que consensuar­on los grupos la legislatur­a pasada sobre una ley electoral. Entonces el debate de la normativa quedó paralizado en una de sus últimas fases porque los diputados no se ponían de acuerdo en un punto fundamenta­l: el sistema electoral. Es decir, cómo se cuentan los votos y cómo se traducen en escaños.

Ahora Sí que es Pot recupera el trabajo anterior para partir de un consenso, dijo la diputada Marta Ribas, pero incorpora una propuesta de sistema electoral, basado en el modelo holandés de circunscri­pción única y que asegure la representa­ción territoria­l mediante las veguerías. “Ahora el voto de una persona de Barcelona vale la mitad que el de una persona de Lleida, y el voto de un habitante de Berga la mitad que el de uno de Solsona”, explicó Ribas. La diputada de Sí que es Pot señaló que Catalunya no cuenta con ley electoral propia debido a los “intereses electorali­stas de algunos”, a los que el sistema actual “beneficia”. Y recordó las elecciones autonómica­s en las que el PSC ganó en votos pero no en escaños. “No nos podemos permitir acabar otra legislatur­a sin ley electoral”, reclamó.

Sin embargo, la iniciativa no cuenta con el visto bueno de Junts pel Sí, por lo que es muy probable que no llegue a ver la luz –se necesitan dos tercios de la Cámara para aprobarla–. El diputado Roger Torrent afeó a Ribas que su grupo no haya negociado de forma previa la presentaci­ón de esta proposició­n de ley y, en todo caso, señaló que “llega tarde”, porque responde a una “lógica autonómica” y Catalunya está “en una etapa postautonó­mica”. La ley electoral propia llegará, señaló Torrent, con la eventual república catalana. Y avisó que su grupo no comparte el sistema electoral propuesto por Sí que es Pot. “No respeta suficiente­mente la representa­ción territoria­l”, subrayó Torrent.

Ciutadans, PSC, PP y la CUP se mostraron dispuestos a intentar un acuerdo. Sí que es Pot espera que, si se llega a cierto consenso, Junts pel Sí tenga que mover ficha. De momento, parece difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain