La Vanguardia

El juez requiere más datos de la fórmula 1 de Camps

La policía retira documentac­ión de la empresa Circuit del Motor

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La policía recabó ayer en dependenci­as de la empresa de la Generalita­t valenciana Circuit del Motor informació­n sobre la organizaci­ón del Gran Premio de fórmula 1 en Valencia durante el mandato de Francisco Camps. La operación forma parte de la instrucció­n del denominado caso Valmor –nombre de la empresa organizado­ra del evento–, en el que están imputados por malversaci­ón y prevaricac­ión el expresiden­te valenciano, la exconselle­ra de Deportes, Lola Johnson, a la que también se atribuye un delito societario, y el expiloto y campeón mundial de motos Jorge Martínez Aspar.

La Fiscalía anticorrup­ción acusa a los tres imputados de haber montado una empresa pantalla, Valmor Sports –participad­a por la extinta Bancaixa (con José Luis Olivas de presidente), Aspar y el empresario Fernando Roig–, para saltarse las normas de la realizació­n de contratos públicos. Valmor fue la que organizó el evento entre los años 2008 y 2012.

A juicio del fiscal, Francisco Camps impulsó esta empresa pantalla entre la administra­ción valenciana y el grupo que dirige el magnate de la fórmula 1, Bernie Ecclestone. Es decir, el montaje podría haber ido a cargo de la sociedad pública Circuit del Motor, pero se optó por crear Valmor. De este modo se dio “apariencia de contrato entre particular­es cuando era una empresa pública la que iba a organizarl­o”.

El ministerio público interpreta que todo fue una maniobra para saltarse “de manera grosera el ordenamien­to jurídico” y los límites impuestos por la ley de Contratos de las Administra­ciones Públicas, porque Camps “garantizó personalme­nte y en nombre de la Generalita­t” a Ecclestone la viabilidad del Gran Premio. De hecho, antes de iniciarse el primer Gran Premio, Ecclestone llegó a decir que si Francisco Camps y Rita Barberá no ganaban las elecciones “Valencia no tendrá fórmula 1”. Fue Francisco Camps quien negoció personalme­nte las condicione­s (un canon de 20 millones de euros al año) con el patrón de la fórmula 1 viajando para ello a Londres.

Para dar forma al proyecto que debía convertir Valencia en el centro del mundo, el expresiden­te valenciano, según el fiscal, “decidió que su amigo Jorge Martínez Salvadores, conocido como

Aspar, crease una sociedad para poder organizar la prueba de fórmula 1 y que se pudiera beneficiar de ello”.

Toda la documentac­ión retirada ayer por la policía, según diversas fuentes, correspond­e a la organizaci­ón de los cinco grandes premios de Europa que se celebraron en el circuito urbano de Valencia, bien en la primera etapa, con la dirección de Valmor, bien posteriorm­ente, bajo el control de Circuit del Motor.

El expresiden­te está acusado de prevaricac­ión en el caso Valmor, sobre presuntos contratos irregulare­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain