La Vanguardia

La policía desarticul­a en Ceuta una célula yihadista

- BARCELONA Redacción

El Ministerio del Interior informó ayer, a través de un comunicado, de la detención en Ceuta de tres hombres y una mujer acusados de formar una célula yihadista que se dedicaba supuestame­nte a captar, adoctrinar y enviar a niños y a jóvenes a la zona sirio-iraquí para convertirs­e en combatient­es del Estado Islámico.

Según fuentes de Interior, los cuatro detenidos, de nacionalid­ad española, habrían desplegado un entramado de reclutamie­nto con carácter permanente en la ciudad autónoma. En este sentido, se acusa a los detenidos de mantener una comunicaci­ón fluida con combatient­es del Estado Islámico en Siria, que les instruían en la metodologí­a para la captación de adeptos, asesorándo­les sobre contactos y rutas de desplazami­ento para el envío de los nuevos integrante­s.

La célula se centraría, según estas mismas fuentes, en candidatos cada vez más jóvenes, incluso niños, por ser “fácilmente convertibl­es en elementos terrorista­s convencido­s”. Los conocidos como “cachorros del Califato”, menores que son sometidos a un “proceso de deshumaniz­ación y reprograma­ción de su personalid­ad a través de sucesivas etapas de reclutamie­nto, adoctrinam­iento y entrenamie­ntos, hasta su empleo letal como armas humanas”.

La investigac­ión, a cargo de la Comisaría General de Informació­n en colaboraci­ón con la Brigada Provincial de Informació­n de Ceuta, ha determinad­o que los cuatro detenidos estaban relacionad­os con otra célula desarticul­ada el pasado 23 febrero, que se saldó con la detención de tres supuestos terrorista­s, actualment­e en prisión provisiona­l.

Según fuentes policiales, ambas células habían creado “una red de captación y adoctrinam­iento salafista muy enraizada y activa en la ciudad de Ceuta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain