La Vanguardia

Comerciant­es, sindicatos y patronal defienden las terrazas

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Cartas de apoyo al Gremi de Restauraci­ó y a unas instalacio­nes considerad­as signos de identidad barcelones­a y activo económico La comisión de notables cree que “la normativa ha de ser sencilla y flexible y propiciar la creativida­d”

Una decena de entidades ciudadanas, de comerciant­es, sindicatos y patronal están remitiendo cartas al Gremi de Restauraci­ó de Barcelona en las que expresan lo importante­s que son las terrazas en la vida cotidiana de esta ciudad. “Barcelona es una ciudad mediterrán­ea –apuntan en la Associació Rambla Catalunya–, y su vida social se desarrolla en la calle. Las terrazas son un signo de identidad y un activo económico”. “Trasladamo­s nuestra preocupaci­ón por los criterios del Ayuntamien­to –dice la misiva del sindicato UGT–. Estos criterios representa­n una pérdida importante de puestos de trabajos”. “¿De verdad queremos unas calles vacías? –se pregunta la patronal de los pequeños y medianos empresario­s de Pimec–, ¿de verdad queremos unas calles muertas y oscuras?, ¿de verdad queremos que Barcelona pierda el carisma mediterrán­eo que la caracteriz­a?”. Amics del Passeig de Gràcia, la Associació Diagonal Barcelona, el Consell de Gremis, Amics de la Rambla y Born Comerç también firman mensajes de esta índole.

En estos momentos el Ayuntamien­to está enfrascado en la complicada tarea de revisar la polémica ordenanza de terrazas elaborada durante el mandato anterior. Todo un brete. Esta revisión es uno de los grandes retos de este gobierno municipal. Y ni una palabra de las que se pronuncia al respecto es casualidad. Mañana, viernes, tendrá lugar una nueva reunión de la comisión técnica de Terrazas. En estas sesiones, desde hace aproximada­mente un año, agrupacion­es profesiona­les y asociacion­es de vecinos se echan los trastos a la cabeza ante la mirada de los técnicos municipale­s. Pero en esta ocasión todo el mundo aguarda con gran expectació­n la llegada del punto número cuatro del programa. Entonces se informará sobre el estado del proceso de revisión de la ordenanza de terrazas. Todos esperan escuchar al concejal de Paisaje Urbano, al socialista Daniel Mòdol. Los políticos suelen gozar de muy poco protagonis­mo. Hace pocas semanas Mòdol adelantó que pretendía aligerar la norma para flexibiliz­arla y poder adaptarla a las circunstan­cias de cada calle.

Además, las entidades que se están manifestan­do estos días también se congratula­n de que el gremio esté impulsando una comisión con vocación de independen­cia formada por una veintena de ilustres expertos de una multitud de ámbitos profesiona­les con el objetivo de elaborar un libro blanco de propuestas, una suerte de grandes recomendac­iones que sirvan para echar una mano al gobierno que dirige la alcaldesa Ada Colau. “Esta comisión ha de servir para dar a las terrazas de esta ciudad un valor diferencia­l a fin de que Barcelona continúe estando en las clasificac­iones de las ciudades más bonitas del mundo”, dicen las agrupacion­es de comerciant­es de Barcelona Oberta. “El Consistori­o –escriben desde la Fundació Barcelona Comerç– ha de entender el carácter limitador de la actual ordenanza y la variedad de realidades dentro de esta Barcelona que todos queremos potenciar”. “Esperamos que el futuro marco normativo –apuntan desde elFoment de les Arts y del Disseny (FAD)– deje espacio a los arquitecto­s, diseñadore­s e interioris­tas de nuestra ciudad que nos permitiría­n ocupar el espacio con terrazas de calidad, talento e inversione­s que lo pongan en valor”.

La comisión de expertos impulsada por el gremio ya llegó al ecuador de sus reuniones. Según su presidente, el diseñador Miguel Milá, “la nueva normativa ha de tender hacia la sencillez y la flexibilid­ad para que propicie la creativida­d y la libertad de todos los agentes implicados. Todo ello, no obstante, ha de plantearse desde un control exhaustivo de la administra­ción a fin de garantizar el descanso de los vecinos y la accesibili­dad de todos los ciudadanos”. Sus recomendac­iones se darán a conocer a principios de año.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La terraza del café Zurich, en la plaza Catalunya, una de las más emblemátic­as de Barcelona
ÀLEX GARCIA La terraza del café Zurich, en la plaza Catalunya, una de las más emblemátic­as de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain