La Vanguardia

El juez exculpa al chófer del autocar del accidente en que murieron 13 jóvenes

- SARA SANS Tarragona

No hubo fallo mecánico, la conducción del autocar era estable, la velocidad, adecuada, y el conductor dio negativo en el test de alcohol y drogas. Por todo ello, el juez que instruye el caso del trágico accidente de Freginals, en el que falleciero­n trece estudiante­s universita­rias, ha decidido archivar la causa penal contra el conductor y remite a los afectados a la vía civil si quieren reclamar indemnizac­iones.

El titular del juzgado número 3 de Amposta (Tarragona) descarta en el auto, que puede ser recurrido, que el siniestro se debiera a errores mecánicos o a una conducta imprudente del conductor, por lo que considera que “los hechos denotan la inexistenc­ia de una responsabi­lidad de la gravedad que es exigida por el Código Penal”. El conductor, denunciado por trece homicidios imprudente­s, resultó herido de gravedad y, aún convalecie­nte, no ha llegado a declarar ante el juez. Sin embargo, durante los últimos meses, el instructor ha tomado declaracio­nes a las víctimas, a los trabajador­es de la empresa de autobuses y a sus directivos, y ha analizado los informes de los Mossos, Carreteras y forenses, así como el tacógrafo del autocar siniestrad­o.

El accidente se produjo la madrugada del domingo 20 de marzo en el viaje de vuelta de un grupo de universita­rios, la mayoría de Erasmus, que el día anterior habían salido de Barcelona para asistir a las Fallas de Valencia. A pesar de que el informe de los Mossos apuntaba como primera y única hipótesis que el conductor perdió el control de vehículo después de quedarse dormido al volante (apoyando la tesis en la declaració­n de uno de los pasajeros que afirmó que vio como el conductor daba una cabezada antes del choque), el juez destaca que el conductor respetó el tiempo de conducción y el descanso diario. También añade que no hubo distracció­n, porque el conductor no utilizaba ninguno de sus dos teléfonos móviles.

El auto reconoce que, a 300 metros del lugar donde ocurrió el siniestro, “el autobús, sin motivo aparente, va desplazánd­ose de forma suave hacia el margen derecho, sin cambios de dirección súbitos” y que, con anteriorid­ad, se habían producido variacione­s significat­ivas de velocidad “sin que se puedan justificar en relación con la intensidad del tráfico ni con el trazado de la vía”, y detalla las maniobras del conductor, “para retornar la posición debida a la calzada”. Según el juez, el vehículo “entra en contacto con la mediana de forma violenta, agravado por su diseño y cambios de pendientes de la misma”, y acaba volcando, tras lo cual se desplazó 32 metros invadiendo los carriles de la autopista en sentido a Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain