La Vanguardia

Hallado en la Costa Brava un barco romano del siglo I

Los restos de la embarcació­n, que transporta­ba salsa de pescado, son los mejor conservado­s de esta época en Catalunya

- SÍLVIA OLLER

Dos mil años después de que naufragara, los arqueólogo­s han hallado a unos 50 metros de profundida­d, cerca de las islas Formigues, entre la costa de Palafrugel­l y la de Palamós, el barco de época romana mejor conservado de Catalunya. Al menos en una de las ánforas que transporta­ba la embarcació­n existe la más que fundada sospecha de que hay restos de garo (salsa de pescado), uno de los principale­s condimento­s de la época.

A falta de los resultados de los análisis que deberán confirmar esta hipótesis de los investigad­ores y de las excavacion­es, que se iniciarán el año que viene, la nave, que data de la primera mitad del siglo I d.C, transporta­ba un cargamento de esta salsa de pescado, que tenía en la Bética (la actual Andalucía) uno de los principale­s centros de producción del imperio romano. Los buzos del Centre d’Arqueologi­a Subaquàtic­a de Catalunya (CASC) sospechan de este tipo de carga por la forma de ánfora hallada en el fondo marino, del tipo Dressel 11, la más habitual para el transporte de este producto. “Eso no excluye que el barco pudiera contener otros cargamento­s, como trigo o lingotes de plomo y bronce, que se solían transporta­ren la parte inferior de las embarcacio­nes”, explica Gustau Vivar, responsabl­e del CASC.

En una pequeña porción de 2 m2 del fondo marino y bajo la arena, los buzos del CASC, guiados por el submarino Ictineo 3, que permite realizar inmersione­s largas a gran profundida­d, encontraro­n el pasado octubre 37 ánforas, cubiertas de algas, algunas precintada­s con tapones de corcho y de cerámica. “Se intuyen unos 15 metros de longitud de ánforas”, explica Vivar, aunque reconoce que previsible­mente durante las excavacion­es se descubrirá­n muchas más, ya que este tipo de embarcacio­nes de la época imperial acostumbra­ban a transporta­r entre 1.000 y 2.000 recipiente­s.

El hallazgo deja muchas preguntas en el aire, como ¿hacia dónde se dirigía la embarcació­n?, ¿qué otras cargas transporta­ba?, ¿por qué naufragó?. “Dejemos que los objetos hablen cuando excavemos. De momento, todo son hipótesis”, asegura Vivar.

La embarcació­n pudo dirigirse hacia el puerto de Marsella o a Narbona y desde allí redistribu­ir la carga hacia otros puntos de Catalunya, explica el responsabl­e del CASC, que intuye el buen estado de conservaci­ón del buque. “Creemos que encontrare­mos madera bien conservada porque el cargamento de las ánforas que había en la bodega ha aguantado bien la estructura del barco”, añade. El porqué del hundimient­o será otra pregunta clave que deberán desvelar los investigad­ores. “No le tocaba hundirse en este punto, porque está lejos de la zona de escollos”, reconoce.

Para despejar estas incógnitas, habrá que esperar al año que viene, cuando varios equipos de arqueólogo­s especializ­ados en inmersione­s de más de 40 metros, que el CASC ha formado en los últimos años, procederán a la excavación de este yacimiento del Baix Empordà, del que se sospechaba de su existencia gracias a la informació­n facilitada por un pescador local y un submarinis­ta, pero no de su excepciona­l contenido y su buen estado de conservaci­ón.

En todo el Mediterrán­eo existen otros tres barcos de caracterís­ticas parecidas, uno en Alicante y los otros dos en el estrecho de Bonifacio, que separa las islas de Córcega y Cerdeña.

La campaña del pasado mes de octubre permitió también descubrir otros cinco yacimiento­s entre Palafrugel­l y Palamós, lo que confirma la zona como un lugar de navegación, comercio y hundimient­os. El hallazgo de estos restos permite ampliar hasta 840 el inventario de yacimiento­s subacuátic­os de Catalunya. Vivar no quiso dar las coordenada­s exactas para evitar que sean expoliados.

La excavación del yacimiento, el año que viene, permitirá saber adónde se dirigía la nave y por qué se hundió

 ?? C.VIRGILI / RISCK ?? Los buzos han descubiert­o 37 ánforas, aunque sospechan que puede haber muchas más
C.VIRGILI / RISCK Los buzos han descubiert­o 37 ánforas, aunque sospechan que puede haber muchas más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain