La Vanguardia

El salón Smart City Expo se acompaña de tres nuevos eventos internacio­nales

- DAVID GUERRERO

Barack Obama calificó el salón Smart City Expo World Congress como “un excelente marco para el desarrollo de operacione­s comerciale­s en el sector de la gestión de ciudades inteligent­es”. El presidente saliente de Estados Unidos no asistió nunca al recinto ferial de l’Hospitalet, pero sí recomendó encarecida­mente a las empresas de su país que lo hicieran.

Con tan sólo cinco ediciones a sus espaldas, la feria de las ciudades inteligent­es y el desarrollo sostenible de Fira de Barcelona se ha convertido en una referencia a nivel mundial para las administra­ciones y las compañías del sector. La semana que viene, del 15 al 17 de noviembre, reunirá a 600 ciudades, más de 400 ponentes y 576 expositore­s, cerca de un 30% más que el año pasado. Los organizado­res prevén atraer 14.000 visitantes de más de un centenar de países. Habrá grandes empresas norteameri­canas (Cisco, Microsoft, Mastercard...) compartien­do espacio con pymes catalanas y representa­ntes de ciudades que van desde San Francisco y Nueva York hasta Kioto y Yokohama pasando por Amsterdam, Berlín y Dubái, entre otras delegacion­es gubernamen­tales. Según el director de la feria, Ugo Valenti, “ningún otro acontecimi­ento de este tipo es capaz de reunir a tantas ciudades y empresas”.

La anfitriona, Barcelona, tiene preparado un intenso programa de ponencias y una presencia destacada en la feria. “La implicació­n del Ayuntamien­to es la más grande de los últimos años”, destacó ayer Salvador Tasqué, director de negocio interno de Fira de Barcelona, durante la presentaci­ón del Smart City Expo.

El salón de las ciudades inteligent­es no estará solo. Se celebrará a la vez que la European Utility Week, un evento organizado por operadores privados que espera a unos 12.000 visitantes del sector de la energía y la gestión de recursos, y dos salones nuevos: Circular Economy European Summit –sobre reutilizac­ión y aprovecham­iento de materiales– e Iwater. Este último es una de las principale­s novedades de Fira de Barcelona este año. Se trata de un salón que tendrá periodicid­ad bienal sobre el ciclo integral del agua, “un lugar de intercambi­o comercial y punto de encuentro de las empresas del sector para debatir los grandes retos de futuro”, según Ángel Simón, presidente del comité organizado­r de la feria y vicepresid­ente ejecutivo de Suez. Además, habrá también lugar para los centros de investigac­ión y las empresas relacionad­as con la innovación y se organizará­n visitas a las infraestru­cturas de referencia del entorno metropolit­ano para compartir conocimien­to con los visitantes internacio­nales. Ya hay salones alrededor de la industria del agua en Zaragoza, Madrid y Sevilla, pero en este caso cuenta con el respaldo de las principale­s asociacion­es profesiona­les del sector a escala internacio­nal.

Las cuatro ferias de la semana que viene siguen un hilo conductor común alrededor de las nuevas tecnología­s y la transforma­ción de las ciudades. “Aspiramos a crear un gran hub que sea referencia europea”, apuntó Tasqué. La trama ferial alrededor de lo que se bautiza como industria 4.0 la completan el Mobile World Congress en febrero, el In3Dustry en junio y el Internet of Things Solutions en octubre.

Una nueva feria sobre el ciclo integral del agua complement­ará el encuentro de las ciudades inteligent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain