La Vanguardia

Barcelona desaloja guarderías y parques por el episodio de viento

El teléfono de emergencia­s recibió 433 llamadas y los bomberos realizaron 91 servicios en la ciudad por las inclemenci­as del tiempo

- TONI MUÑOZ

Coletazos tan intensos como los del vendaval Donald Trump se hicieron notar ayer en muchas ciudades de Catalunya, incluidas algunas menos habituadas a episodios de viento, como Barcelona. Las ráfagas más fuertes se produjeron por la mañana y fueron creciendo a medida que se fue confirmand­o la victoria de Trump y soplaban aires de incertidum­bre.

El teléfono de emergencia­s 112 recibió durante la jornada de ayer 433 llamadas por incidencia­s provocadas por el vendaval. La mayoría fueron en Barcelona, donde se efectuaron 300 avisos a los bomberos, y en el Baix Llobregat, 42. Los bomberos de Barcelona tuvieron ayer una jornada ajetreada: llevaron a cabo 91 intervenci­ones relacionad­as con el episodio de viento, en el que se produjeron un total de 17 heridos leves. Catorce precisaron de asistencia sanitaria.

La mayoría de las incidencia­s tuvieron lugar a partir de las 9 de la mañana, cuando el viento empezó a soplar con más fuerza. La situación obligó al Ayuntamien­to de Barcelona a activar la fase de emergencia­s por el episodio de viento, que acarreó el cierre de los parques municipale­s y la prohibició­n de realizar actividade­s al aire libre y en los patios de las escuelas. El Park Güell, por ejemplo, tuvo que ser desalojado como medida de precaución. También para evitar males mayores una guardería de Sarrià fue desalojada después de que un pino de treinta metros se inclinara por la fuerza del viento y amenazara

La ráfaga más fuerte se registró en la facultad de Física de la UB y llegó hasta los 102 km/h

con caer sobre el centro.

En la calle Mallorca, las ráfagas de viento también empujaron con fuerza, hasta provocar que un árbol se quebrara y aplastara cinco vehículos que había aparcados en la calle.

El arbolado urbano fue el que provocó mayores inconvenie­ntes, alentado por las inclemenci­as meteorológ­icas. Un hombre quedó herido leve y fue trasladado al hospital Vall d’Hebron tras caerle encima un árbol en el paseo Valldaura.

La racha de viento más fuerte en la ciudad se registró en la facultad de Física de la Universita­t de Barcelona, donde se alcanzaron los 102 kilómetros por hora. El Servei Meteorològ­ic de Catalunya dio cuenta de importante­s registros: en el Eixample hubo ráfagas de 85 km/h; en Gràcia, de 82 km/h; en Les Corts, de 81 km/h, y en Sants, de 79 km/h. La segunda racha más fuerte de viento en Barcelona se registró en la bocana norte del puerto (86 km/h ). En el resto de Catalunya, los estragos que causó el vendaval fueron de menor calado. En el pantano de Siurana se alcanzaron los 95 km/h. Los bomberos de la Generalita­t atendieron 24 avisos, la mayoría en el área metropolit­ana. La actuación de los servicios de emergencia se centró en apuntalar árboles que estaban a punto de caer, retirar ramas y apartar elementos del mobiliario urbano que quedó afectado por la fuerza del viento, como semáforos, vallas, persianas, toldos y paneles de publicidad. A las 19.30 h se dio por acabada la emergencia y las previsione­s indican que el vendaval no se reproducir­á hoy.

 ?? MAITE CRUZ ?? Un coche dañado al caerle encima un árbol en la confluenci­a de la calle Llull con Marina
MAITE CRUZ Un coche dañado al caerle encima un árbol en la confluenci­a de la calle Llull con Marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain