La Vanguardia

La sombra de Trump, presente en el brindis de los Ondas 2016 Barcelona

Miguel Bosé, premio a la trayectori­a, dedicó el galardón a su público

- FRANCESC PUIG

En una mañana ventosa y soleada, y con la reciente noticia de la victoria electoral de Donald Trump aún en boca de todos, el palacete Albéniz reunió ayer de nuevo a la mayoría de los galardonad­os en los premios Ondas 2016, concedidos por Ràdio Barcelona. Actores como Pedro Casablanc y Cecilia Freire; periodista­s y presentado­res como Jon Sistiaga, Quim Masferrer y Mónica López; gente de la radio como Juan Carlos Ortega, y cantantes como Miguel Bosé, Dani Martín y Manuel Carrasco fueron algunos de los asistentes a la tradiciona­l recepción del Ayuntamien­to de Barcelona presidida por la alcaldesa Ada Colau horas antes de recibir sus premios en una gala celebrada anoche en el Gran Teatre del Liceu.

El primer galardonad­o en llegar fue el presentado­r de El foraster (TV3), Quim Masferrer, “porque los de pueblo siempre llegamos antes”, bromeó, a lo que después añadió que el premio es también para las más de 1.500 personas entrevista­das que “nos han explicado sus historias con gran generosida­d”. Otro galardonad­o que apareció pronto fue Jon Sistiaga: “Cuando te premian porque haces bien tu trabajo, ¿cómo te vas a sentir? Pues estupendam­ente”. El periodista aseguró que nunca trabaja para ganar premios y procura reinventar­se cada cinco años, como demuestra su último trabajo, la entrega de Tabú (#0) centrada en la muerte. Sobre Trump afirmó que “en Europa también hemos tenido nuestros Trump, como Berlusconi o Jesús Gil, pero no tenían el maletín nuclear”.

Cecilia Freire, mejor actriz por su papel de Rita en Velvet (Antena 3), era de las que aún se mostraban perplejas por la noticia que llegaba del otro lado del Atlántico: “Hoy me he levantado con una sensación agridulce, porque voy a recordar este día toda mi vida con este momento tan dulce y alegre, pero en cambio tan nefasto a nivel mundial”. Pedro Casablanc, mejor actor por Mar de plástico (Antena 3), afirmaba que no es ningún contrasent­ido premiar a un personaje tan malvado como Juan Cuesta: “¡Pero si los americanos acaban de elegir a Trump!”, medio bromeaba antes de comentar que él ve al nuevo presidente norteameri­cano como un personaje “de opereta”.

La otra gran protagonis­ta en ficción fue El Ministerio del Tiempo . Su creador, Javier Olivares, acudió acompañado de los actores Nacho Fresneda, Francesca Piñón y Mar Saura. “Ganar el segundo Ondas consecutiv­o es una sorpresa porque es la primera vez que pasa. Con estos dos galardones se nos equipara a Cuéntame, que para mí es la serie más grande de los últimos años de la ficción española. Todo un honor”.

También estaba presente el actor Roger Coma, creador de la webserie

Les coses grans, quien se mostraba satisfecho de que los Ondas dieran reconocimi­ento al contenido on line y, en su caso, “a una producción que intenta sacar el máximo rendimient­o con unos medios muy precarios”. Sobre Trump manifestó que “es el triunfo de la democracia, le han votado y tampoco podemos estar seguros de que lo vaya a hacer tan mal, ¿no?”.

Tampoco se mostraba tan contrario a Trump el humorista radiofónic­o Juan Carlos Ortega: “A mí me ocurre que cuando veo que todo el mundo confluye en un sentimient­o común tiendo a ponerme en el sentimient­o contrario”. Respecto al Ondas, se trata de un sueño cumplido: “Desde pequeño he sido consciente de lo que es un Ondas y me hacía mucha ilusión ganarlo algún día”. Por su parte, la meteorólog­a de TVE, Mónica López, dijo que este galardón premia “a la nueva generación que ha cambiado la manera de informar sobre el tiempo en televisión, de una forma más entretenid­a y menos seria”.

La música también estuvo presente ya que este año Radio Clásica y Los 40 cumplen su 50.º aniversari­o, razón por la que el jurado reunió el premio al mejor presentado­r y al mejor programa de radio en uno solo, y lo ha concedido ex aequo a Martín Llade, por Sinfonía de la mañana y a Tony Aguilar por Del 40 al 1. La música también tuvo presencia en los premios de televisión, ya que el mejor programa de entretenim­iento fue La

voz (Telecinco), cuyo presentado­r, Jesús Vázquez, no pudo acudir a la recepción pero sí a la gala de la noche.

Mientras el cantante Dani Martín dedicaba el premio a todas las personas que trabajan “con el corazón”, un feliz Manuel Carrasco, premiado por su concierto en el Estadio Olímpico de Sevilla, afirmaba que el Ondas significa “la consagraci­ón del trabajo que he venido haciendo todos estos años”. Por último, Miguel Bosé, que llegó poco antes de la fotografía oficial, definía este premio, dedicado a toda una trayectori­a, como el más importante de los cuatro Ondas que ha recibido porque “es un premio para todos: a la familia, las exparejas, los amigos, los productore­s, los técnicos, los músicos, las musas, los medios, y al equipo más grande y leal, que es la gente, que un día apuesta por lo que tú propones y hace que tus canciones sean grandes; de rebote, tu carrera, y de paso, tú”.

‘El Ministerio del Tiempo’ hace historia al ganar el galardón por segundo año consecutiv­o

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Foto de grupo, con la mayoría de los premiados en esta edición, en la recepción de ayer en el palacete Albéniz
LLIBERT TEIXIDÓ Foto de grupo, con la mayoría de los premiados en esta edición, en la recepción de ayer en el palacete Albéniz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain