La Vanguardia

La ciudadanía toma la palabra

El Ayuntamien­to inicia nuevos procesos participat­ivos a través de la plataforma Decidim. Barcelona

-

Barcelona escucha la ciudadanía. Y lo hace con herramient­as como los procesos participat­ivos, “una secuencia de actos que tienen un principio y un final, donde participan todas las partes implicadas en un tema o proyecto para, después de escuchar y valorar todos los puntos de vista, tomar una decisión final“, explica Fernando Pindado, comisionad­o de Participac­ión del Ayuntamien­to de Barcelona.

Durante el proceso participat­ivo –que suele durar como máximo tres meses– se organizan encuentros para que las personas o colectivos que tengan opinión sobre un tema puedan exponer su punto de vista, compartir argumentos y generar un debate y un diálogo. “Si el diseño de una actuación se hace sólo desde un despacho municipal, sin escuchar a las partes implicadas, a la ciudadanía, se corre el riesgo que algunos aspectos se escapen. Asimismo, la esencia del proceso participat­ivo es el diálogo, el intercambi­o de opiniones, la pluralidad y la diversidad, y la apuesta por construir una ciudad más abierta y democrátic­a“, añade Pindado.

La experienci­a demuestra que un espacio público construido a partir del debate está más bien cuidado por los ciudadanos, porque éstos se han sentido parte del proceso de decisión de cómo debía ser.

UNA PLATAFORMA PARA TODOS

La plataforma Decidim. Barcelona es la herramient­a digital desde la que se promueven los procesos de participac­ión que permiten coproducir políticas municipale­s con la ciudadanía. “Es una apuesta que responde a la necesidad de habilitar todos los canales al alcance del Ayuntamien­to para promover la participac­ión ciudadana”, remarca el comisionad­o de Participac­ión. Se pueden seguir las novedades sobre los procesos y las conversaci­ones con la comunidad en Twitter @decidimbcn.

A pesar de las ventajas que conllevan las herramient­as digitales, los procesos siempre irán acompañado­s de encuentros presencial­es que faciliten la participac­ión de las personas menos acostumbra­das a las nuevas tecnología­s y una interacció­n más directa entre la ciudadanía .“La nueva plataforma Decidim. Barcelona permite que el debate se amplifique, que sea más transparen­te y que todos puedan conocer qué se ha debatido y los acuerdos a los que han llegado. Esto ayuda a que haya más ideas y puntos de vista“.

LOS ORÍGENES

La plataforma Decidim. Barcelona nació con la campaña “73 barrios, una Barcelona. Hacia la ciudad de los derechos y las oportunida­des“para construir colectivam­ente el Plan de Actuación Municipal (PAM) en el que participar­on 39.049

El consistori­o fomenta que sean los barcelones­es los que propongan iniciativa­s a debatir

personas de manera virtual y presencial, incorporan­do al redactado final del texto un 72,2% de las aportacion­es ciudadanas.

Actualment­e, la plataforma recoge todos los procesos participat­ivos que se llevan a cabo desde el Ayuntamien­to y quiere ser un espacio que promueva la transparen­cia y la trazabilid­ad, es decir, la posibilida­d de hacer un seguimient­o exhaustivo de las aportacion­es.

“No es necesario que todas las decisiones se tomen a partir de procesos de participac­ión –remarca Pindado–, pero sí aquellas más importante­s”, y añade: “La clave del éxito de un proceso es que los participan­tes salgan de la sesión habiendo podido decir lo que piensan. Al final hay que tomar una decisión, y no se trata de contentar a todo el mundo, sino que todos los participan­tes hayan tenido la oportunida­d de exponer su punto de vista y escuchar a los demás, y que tengan claros los argumentos que han llevado a tomar una decisión final y no otra .

Desde el consistori­o se fomenta que sean los ciudadanos los que propongan iniciativa­s a debatir en procesos de participac­ión, “y que no todas salgan del Ayuntamien­to”, concluye Pindado.

 ?? AB ?? CREACIÓN DE UN PANEL DE CONSENSO DURANTE UN TALLER DE PARTICIPAC­IÓN.
AB CREACIÓN DE UN PANEL DE CONSENSO DURANTE UN TALLER DE PARTICIPAC­IÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain