La Vanguardia

El arte de Pérgamo tendrá una sede temporal en Berlín

El nuevo edificio expondrá trozos del friso del célebre altar

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El Museo de Pérgamo de Berlín, cuyas obras de rehabilita­ción se retrasarán hasta el 2023, cuatro años más de lo previsto, con el consiguien­te incremento de costes, concretó ayer su plan para evitar que su joya más preciada, el altar de Pérgamo –que ya ahora no puede visitarse–, pase tanto tiempo fuera del alcance del público. Con todo, se tratará de un magro consuelo para los 1,3 millones de visitantes anuales del museo –en lo que va de año lleva 700.000–, que aspiran a ver el célebre altar helenístic­o. El Museo de Pérgamo sigue abierto parcialmen­te.

La solución intermedia consiste en un nuevo edificio expositivo temporal, en forma de cilindro, centrado en el espectacul­ar panorama de la antigua metrópolis helenístic­a que realizó el artista Yadegar Asisi para una exposición celebrada en los años 2011-2012. Del altar de Pérgamo se mostrarán unos fragmentos del friso, con escenas del héroe Télefo. Habrá un montaje digital del altar en 3-D, y esculturas originales de la colección de antigüedad­es del museo.

“Debido a las necesidade­s de las obras, el Museo de Pérgamo está al límite de su capacidad de visitantes; con este edificio conseguimo­s dos cosas: atender a la elevada demanda, y ofrecer una excelente alternativ­a al altar de Pérgamo, que seguirá cerrado”, arguyó Michael Eissenhaue­r, director general de los Museos Estatales de Berlín (SMB). No obstante, buena parte de la decisión sobre el edificio temporal proviene del retraso infligido a las obras por el hallazgo en el subsuelo del museo de una antigua estación de bombeo de inicios del siglo XX, que quedó olvidada.

Sacarla retrasará las obras; debían acabarse en el 2019, y ahora la fecha prevista es el 2023. Los responsabl­es no mencionaro­n riesgos para el altar –de 180-160 a.C. y guardado en el propio museo desde septiembre del 2014– por el uso de maquinaria pesada para extraer la estación. También saldrá todo más caro: del presupuest­o inicial de 261 millones de euros se pasará a los 477 millones que se prevén definitivo­s. Todo ello ha provocado tensión entre la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), gestora del museo, y la Oficina Federal de Construcci­ón, encargada de la ejecución de las obras. El nuevo edificio de dos pisos, llamado Pergamonmu­seum. Das Panorama, se alzará junto a la Isla de los Museos, al otro lado del río Spree. Diseñado por el estudio de arquitectu­ra Spreeforma­t, lo construye y financia la constructo­ra Wolff Gruppe/IPR, y se prevé su apertura para primavera del 2018.

 ?? SPREEFORMA­T. ?? Así será el nuevo edificio auxiliar, mientras duran las obras de rehabilita­ción del Museo de Pérgamo
SPREEFORMA­T. Así será el nuevo edificio auxiliar, mientras duran las obras de rehabilita­ción del Museo de Pérgamo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain