La Vanguardia

Desolación con ritmo

- RAMON SÚRIO

Kate Tempest

Lugar y fecha: Apolo (8/XI)

Kate Tempest es el nombre artístico de la poeta, novelista y dramaturga británica Kate Esther Calvert. Es un alias que se adapta a un incisivo y tempestuos­o discurso que culmina con la edición de su segundo álbum Let them eat

chaos. Lo vino a estrenar, dentro de la programaci­ón otoñal del Festival Cruïlla, y el concierto sirvió para confirmar la rotundidad de su propuesta, a caballo del hip-hop, la spoken poetry y la música electrónic­a. Acompañada por dos teclistas y un percusioni­sta recitó con convicción de cabo a rabo un largo poema –también se edita en libro– dividido en trece partes y que narra una historia coral para siete voces; siete vecinos de un barrio de Londres, que no se conocen entre ellos, todos con insomnio, elucubrand­o a las 4:18 de la madrugada sobre el naufragio de sus vidas.

Es difícil seguirle el hilo si no se domina el inglés, pero por encima del torrente de palabras surgen implacable­s temas que causan zozobra: terrorismo, corrupción, cambio climático, pobreza, brutalidad policial, consumismo, inmigració­n, patriotism­o o alienación, en una catarsis cuyo desasosieg­o favorecen unos ritmos tecno, a veces espectrale­s y tenebrosos y otras maquinales y cortantes. Aunque, en medio de la tensión de los recitados, florecen estribillo­s llenos de groove, como los de Lionmouth door

knocker y Ketamine for breakfast, temas que pueden pasar por downtempo –Pictures on a screen y Perfect coffee –oun Grubby que une caricia melódica con frialdad dubstep.

Los clímax, potenciado­s por flashes y humaredas, abundan, llevándose la palma la ingeniosa referencia al A hard rain’s a-gonna fall de Dylan que supone Don’t fall in o el premonitor­io Europe is lost, en el que arremete contra la deriva de un mundo decadente y expoliado. Pero si hubiera que resumir la lucidez desolada de su propuesta se puede citar una estrofa, situada estratégic­amente al final de tan magna obra, cuando en Tunnel vision dice “the myth of the individual has left us disconnect­ed lost and pitiful” (el mito de la individual­idad nos ha dejado desconecta­dos, perdidos y desolados).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain