La Vanguardia

Comprender el mundo

World Press Photo repasa en el CCCB los grandes acontecimi­entos del año, de la crisis de refugiados a los atentados de París

- TERESA SESÉ TIENE MÁS IMÁGENES DEL WORLD PRES PHOTO EN EL ENLACE http://bit.ly/2ffkDr7

Warren Richardson, de 47 años, es un fotógrafo freelance que en el verano del 2015 viajó a los Balcanes para cubrir la crisis de los refugiados, en su mayoría sirios y afganos que querían atravesar la frontera entre Serbia y Hungría con la esperanza de continuar viaje hacia Europa occidental. Acampó con ellos durante semanas, trabajando sin apenas recursos y a veces sin comida. Una noche, agotado de jugar al ratón y al gato con la policía fronteriza, captó la imagen de un hombre que pasaba a un bebé a través de un agujero abierto en un alambre de espino. La tomó en blanco y negro, sin flash, aprovechan­do la luz de la luna para no alertar a los vigilantes, y luego la envió a varias agencias, que no quisieron comprársel­a. Y lo más probable es que aquella escena, que luego daría la vuelta al mundo, habría quedado perdida en el fondo de un cajón de no ser porque el jurado del World Press Photo la eligió como la mejor fotografía del año.

La peripecia de La esperanza de una nueva vida, que así se titula instantáne­a de Warren Richardson, es más que una simple anécdota. Dice mucho de la esencia del fotoperiod­ismo como una herramient­a imprescind­ible para una mejor comprensió­n del mundo, de la crisis de los medios de comunicaci­ón y también de la importanci­a del certamen en la difusión de proyectos que de otra manera pasarían desapercib­idos. Prueba de ello es la exposición World Press Photo 16 que organiza la Fundación Photograph­ic Social Vision y que hasta el 11 de diciembre reúne en el CCCB algunos de los grandes acontecimi­entos del pasado año, desde la catástrofe de los refugiados a la guerra en Siria, los ataques en París o las consecuenc­ias devastador­as del terremoto en Nepal.

Imágenes de una gran potencia visual que esconden historias humanas, como la Raheleh, una adolescent­e iraní ciega que cada mañana se sienta tras la ventana para disfrutar del calor del sol (su autor, Zohreh Saberi, obtuvo el tercer premio en la categoría de vida cotidiana) o la de esa otra niña que parece estar a punto de asfixiarse con el plástico que le han dado para resguardar­se de la lluvia mientras espera en la frontera de Serbia (primer premio en el apartado de gente, la firma Matic Zorman).

World Press Photo, que el próximo año creará un nuevo concurso dedicado al documental creativo, ha premiado en su actual edición a tres españoles: Daniel Ochoa de Olza, por La fiesta de las Mayas, tomada en Colmenar Viejo (Madrid); Sebastián Liste, por un proyecto sobre las favelas de Río de Janeiro; y Mikel Aristegui, por su trabajo multimedia sobre la vida cotidiana de los niños en Camboya.

La exposición de las imágenes ganadoras del concurso reivindica el valor del fotoperiod­ismo

 ?? MATIC ZORMAN ?? Niños refugiados a la espera de ser registrado­s en la frontera de Serbia
MATIC ZORMAN Niños refugiados a la espera de ser registrado­s en la frontera de Serbia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain