La Vanguardia

Torero siberiano

- JORDI MADDALENO

Dmitri Hvorostovs­ky

Lugar y fecha: Liceu (6/11/2016)

Ambiente de fans, expectació­n y muchas rusas para ver a Dmitri Hvorostovs­ky, el barítono ruso más mediático del último medio siglo, quien no había vuelto al Liceu desde su debut como Silvio de

Pagliacci de Leoncavall­o, hace ya 25 años. Le lanzó al estrellato la mítica final del concurso de canto de Cardiff de 1989, donde venció a Bryn Terfel y se perfiló con su personalid­ad como cantante favorito y de éxito. Su actual estado de salud, convalecie­nte de un tumor cerebral, refuerzan la sensación de estar ante un cantante excepciona­l. Le acompañó una Orquestra del Liceu que lució chispa a las órdenes del debutante en el teatro Mikhail Tatarnikov, vibrante sobretodo en piezas rusas y con unos metales de gran rendimient­o.

La primera parte centrada en el repertorio ruso, del que es un fantástico embajador, mostró lo mejor del cantante. Voz de timbre oscuro, linea de canto cuidada y una inquebrant­able riqueza y homogeneid­ad del registro, que lució sobretodo en La Dama de Picas de Chaikovski, con una balada de Tomsky, teatral e incisiva; o en esa preciosa aria de Aleko de Rachmanino­v, de la que firmó una creación con agudo firme y desahogado, coronada con el aria del Príncipe Igor de Borodin, solemne y fraseada con gran expresivid­ad.

En la segunda parte, más italiana, acusó cierto cansancio en el exigente Cortigiani del Rigoletto verdiano, aunque como Posa demostró todavía la nobleza de una voz compacta, y acabó con Votre

toast Toreador de la Carmen de Bizet, más impulsiva que heroica. Gran ovación y varios ramos del público, a los que respondió con una eufórica Ochi chyornye (ojos negros) final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain