La Vanguardia

El turno del Barça

El Madrid ató a Cristiano y Bale; ahora los blaugrana trabajan por Suárez y Messi

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Lo dijo ayer entre bromas el entrenador del Barça Lassa de baloncesto, Georgios Bartzokas, que necesita fichajes. “Hay muchas negociacio­nes abiertas para incorporar a alguien, pero ahora el club está centrado en el contrato de Messi”, se resignó riéndose el técnico griego. El comentario jocoso sirve para ilustrar que contentar a la estrella mundial del fútbol es la prioridad del club. Pero no es sólo Leo. Los despachos del Camp Nou son un hervidero de reuniones para atar también el futuro de Luis Suárez –la renovación más avanzada–, Rakitic, Ter Stegen y hasta Iniesta. Entonces sólo faltaría abordar la continuida­d de Luis Enrique, que no tiene prisas y quiere esperar hasta que la temporada esté mucho más avanzada, allá por marzo o abril, para abrir su carpeta.

El Barcelona y el Madrid compiten entre ellos hasta cuando no hay fútbol. La rivalidad entre blaugrana y blancos llega hasta los despachos. Mientras en la Liga los dos grandes ya han empezado su pugna por el título y ya están primero y segundo en la clasificac­ión, ahora que el campeonato está parado, rivalizan pensando en el futuro. Como en el Bernabeu se han avanzado

con los anuncios de las ampliacion­es de los vínculos de Cristiano Ronaldo (hasta 2021, con 36 años) y Gareth Bale (acabará en 2022 con 33 primaveras), ahora es el turno del Barcelona de mover pieza para asegurarse a los cracks y cerrar cualquier tipo de especulaci­ón.

Siempre confiesa Robert Fernández, el secretario técnico barcelonis­ta, que su objetivo es mantener todo lo bueno que tiene el equipo, porque mejorar la actual

plantilla de Luis Enrique es una tarea casi imposible. Dentro de esa política, en verano, el club pudo cerrar la continuida­d de Sergio Busquets, Mascherano y Neymar jr.

Y ahora Luis Suárez será el próximo en estampar su firma en una prórroga y mejora de contrato. La negociació­n sólo está pendiente de flecos porque el Barcelona ha querido adecuar el sueldo del delantero uruguayo, pieza clave en el triplete de la 2014-15 y sobre todo en los cuatro títulos de la temporada pasada, con 59 goles. “Va todo por el buen camino. Creo que las dos partes estamos acabando de hablar para ponernos de acuerdo”, explicó el propio Suárez desde la concentrac­ión de su selección.

Pese a que cuando fichó en 2014 el club pagó 81 millones por él al Liverpool, los emolumento­s acordados entonces por Suárez no fueron de los más altos de la plantilla. Sin embargo, en poco más de dos años ya ha celebrado 96 tantos, con una magnífica relación con el tridente, lo que le convierte en indispensa­ble en el proyecto. “Espero que haya un buen final. El Barcelona es el club en el que siempre quise estar y donde soy muy feliz. Quiero seguir cumpliendo los objetivos allí y ganando títulos”, confirmó el Bota de Oro, que se quedaría en el Camp Nou hasta el 2021.

Otro que también se ha ganado con su rendimient­o un aumento es Ivan Rakitic. El interior croata se ha destapado como un futbolista clave en el esquema de Luis Enrique por su despliegue físico y su llegada al área. De hecho, nadie ha jugado más partidos que él con el técnico asturiano. Ya en verano, desde la cúpula deportiva se explicó que era otro de los casos urgentes. Menos apremiante es la ampliación de Ter Stegen, una vez se ha quedado como portero titular ya que termina vinculació­n en 2019, un año después que el capitán Andrés Iniesta y Leo Messi.

La renovación del argentino, hombre récord de la entidad, significa palabras mayores. El rendimient­o (16 goles) y el carácter de líder que está enseñando el diez en

LA CONFIANZA DEL URUGUAYO “Espero que haya un buen final; el Barcelona es el club donde siempre deseé estar, allí soy feliz” OCTAVO CONTRATO Leo acaba en 2018 y aunque el Barça no quiere atosigarle le ha expresado su deseo de sentarse a negociar

este inicio de temporada refleja a todas luces el compromiso que tiene con el Barcelona. No en vano, a sus 29 años, ésta es su decimoterc­era temporada en el primer equipo. El club quiere respetar los tiempos que marque Messi pero ya le ha manifestad­o su deseo de sentarse a negociar la que sería su octava renovación.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Luis Suárez debe ser el próximo en estampar su firma en la prórroga hasta el 2021 en el Camp Nou
CÉSAR RANGEL Luis Suárez debe ser el próximo en estampar su firma en la prórroga hasta el 2021 en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain