La Vanguardia

Conversaci­ones en la Catedral

- JOAN RUSIÑOL EL RETO REPRESENTA­CIÓN CATALANA

Que la literatura y el fútbol no son mundos irreconcil­iables lo sabemos desde hace ya mucho tiempo. Vázquez Montalbán nos enseñó que podían ir –que van, que deben ir– de la mano sin complejos. Lo que no es tan habitual es que los clubs dediquen una semana al año a reflexiona­r sobre la cuestión, a acercar los libros y el deporte para intentar construir espacios distendido­s de encuentro. En Bilbao está pasando. La Fundación Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia organizan la séptima edición de Letras y fútbol, en la que escritores, músicos y bertsolari­s –los improvisad­ores de versos vascos– disecciona­n su relación con la pelota. Los jugadores tienen también su papel en esta cita.

A algunos creadores que pasarán estos días por San Mamés el fútbol les apasiona y le han dedicado muchas páginas. Otros son hinchas de su equipo pero han decidido dedicar su obra a otras temáticas. Los hay, incluso, que no sienten ningún interés por este deporte pero irremediab­lemente se ha colado en sus vidas (¿y en la de quién no?). Todos, dicen los organizado­res del evento, tienen algo que aportar en este asunto.

“El fútbol es un espectácul­o para ser contado”, afirma a La Vanguardia Galder Reguera, de la Fundación Athletic. Los periodista­s que narran los partidos en la radio, en la televisión y en los periódicos echan mano de los recursos literarios para describir cada jugada. Para transporta­r la emoción del juego a cada bar. A cada comedor. A cada coche. En su libro Els castellans, el escritor de Manlleu Jordi Puntí revelaba que en su habitación tenía colgados dos pósters del Barça, uno de ellos del Camp Nou visto desde el aire. “Cuando escucho por la radio los partidos, retransmit­idos por Joaquim Maria Puyal, miro fijamente el terreno de juego y sigo los movimiento­s de los jugadores. Solamente tengo que estar atento al principio de la retransmis­ión, cuando Puyal explica si en la primera parte el Barça atacará contra la portería de la Diagonal o de la Travessera”. El encuentro, revivido en una habitación de Osona gracias a la palabra. Probableme­nte de esto hablará Puntí el sábado en Bilbao, en la clausura del certamen, en un diálogo con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Kike Martín.

Puntí no es el único catalán invitado a Letras y fútbol y Reguera admite que no es ninguna casualidad. “Barcelona tiene el impulso de Vázquez Montalbán, quizá el primer intelectua­l que reflexiona sobre el papel social del fútbol y como tema literario”.

En esta edición estará también Milena Busquets, a quien, según cuenta el organizado­r, no le gusta este deporte pero “se ha acercado a él por amor a su hijo”, que es un apasionado. No por azar la escritora participa mañana en una mesa redonda titulada El fútbol desde la barrera (de la cultura), destinada a reflexiona­r sobre los puentes que se pueden tender entre estos dos mundos. En los seis certámenes anteriores han participad­o, entre otros, Sergi Pàmies, Enric González o Josep Ramoneda. El lunes fue el turno de Philip Kerr y la literatura vasca fue la protagonis­ta el martes, en un encuentro entre Unai Elorriagia, Katixa Agirre, Lutxo Egia y el donostiarr­a Ander Izagirre, autor de Mi abuela y diez más, un intento de explicarse a partir de su primer recuerdo: los gritos después del gol de Zamora que dio la Liga a la Real Sociedad.

Hoy será el turno para que un jugador del primer equipo, Xabi Etxeita, comparta con otros lectores sus opiniones sobre El olvido que seremos (Seix Barral), una obra de Abad Faciolince, que también estará presente en la Biblioteca Foral de Bizkaia. Se trata de un canto al amor al padre del escritor, asesinado a manos de los paramilita­res. Este peculiar club de lectura parte de una propuesta insólita: personas destacadas del club se compromete­n a leer, en el plazo de un mes, una novela de entre las propuestas hechas por los aficionado­s para luego comentarla en grupo. La idea, según cuentan en el Athletic, es dar la vuelta al tópico (tan poco real) de que si un personaje conocido recomienda leer, la gente lee. “Queremos pasar de decir ‘lee’ a decir ‘leo’”, resume Galder Reguera. Gorka Iraizoz y Maite Lizaso, entre otros, se han apuntado al reto.

Haber llegado a la séptima edición de Letras y fútbol confirma el éxito de la iniciativa. Sin pretender movilizar a toda la audiencia potencial bilbaína, de estas conversaci­ones en la Catedral importa sobre todo su calidad. Tener un espacio para contar y contarse, para que surjan nuevas ideas de la intersecci­ón entre la palabra y el balón. Con tiempo. Sin la presión de un reloj que amenaza con pitar el final del partido.

Personas destacadas del Athletic leerán una novela de las propuestas para luego comentarla

‘Letras y fútbol’ es un certamen organizado

por la fundación del Athletic de Bilbao que invita a leer y a hablar sobre

balompié El certamen ha contado, entre otros, con Sergi Pàmies, Enric González y Josep Ramoneda

 ?? FUNDACIÓN ATHLETIC CLUB ??
FUNDACIÓN ATHLETIC CLUB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain