La Vanguardia

Un escenario imprevisib­le

Trump deberá concretar si sus políticas serán tan radicales y simplistas como lo apuntado durante la campaña

- RAMON AYMERICH

La victoria de Donald Trump revela que el Brexit no fue un fenómeno aislado. Que hoy todo es posible. El empobrecim­iento de las clases medias occidental­es, la parálisis de la política para frenar la desigualda­d y la inquietud por la inmigració­n son terreno fértil para la aparición de

Cisnes Negros. Este es ya un mundo más propenso a los acontecimi­entos inesperado­s y difíciles de prever, en el que la opinión pública se ha convertido en una caja negra cuyo interior se revela cada vez que va a las urnas. En términos económicos, esto implica pérdida de confianza (el nuevo presidente tiene que concretar sus políticas), retraimien­to de la inversión y menos crecimient­o. En lo político, la oleada de descontent­o tendrá continuida­d.

ITALIA EN DICIEMBRE, FRANCIA Y ALEMANIA EN EL 2017

Italia ha convocado un referéndum el próximo 4 de diciembre en el que debe decidir sobre la reforma constituci­onal de Mario Renzi. En apariencia, el primer ministro ha vinculado su continuida­d al éxito en las urnas. Francament­e, él sabrá lo que hace... En junio de 2017 la ola llegará a Francia, donde hay convocadas elecciones presidenci­ales. Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, ha sido la primera en felicitar a Trump. En otoño de 2017 habrá elecciones federales en Alemania. La ultraderec­hista Alternativ­a por Alemania (AfD) cabalga allí sobre la ola del miedo a la inmigració­n y la irritación de una sociedad envejecida a la que le cuesta ahorrar.

GOLPE AL COMERCIO GLOBAL. MÉXICO, EL PRIMERO EN SUFRIR

El peso mexicano perdía ayer más de un 7% de su valor en los mercados. La fijación mexicana de Trump es bien conocida. Ha hablado de levantar un muro. Y sobre todo, de restringir las relaciones comerciale­s con el vecino del sur y renegociar el tratado de Libre Comercio (TLCAN) con el que el país que gobierna Enrique Peña Nieto ha captado una parte del empleo industrial perdido en el Medio Oeste americano. No es el único país que se mostraba ayer preocupado. EE.UU. es el primer socio comercial de China, de media Asia y de Alemania.

ENERGÍA: GANA EL CARBÓN, PIERDEN LAS RENOVABLES

Trump es un escéptico de las políticas de cambio climático. Los mercados tomaron ayer buena nota. La primera minera mundial, Glencore, ganaba en bolsa un 2,8%. En cambio, el primer fabricante de aerogenera­dores, Vesta, se hundía un 14%. Nadie sabe si Donald Trump impulsará la denuncia del acuerdo de París sobre Cambio Climático (nunca antes en la historia Estados Unidos ha hecho algo así). Pero sí puede emprender una cruzada diplomátic­a para renegociar su contenido.

UN SERIO CONTRATIEM­PO PARA SILICON VALLEY

Salvo alguna excepción como la de Peter Thiel, los propietari­os de las empresas tecnológic­as california­nas han financiado de forma masiva la campaña de Hillary Clinton. Las restriccio­nes migratoria­s que pide Trump, las críticas a las deslocaliz­aciones de empleo practicada­s por empresas como Apple o su distancia cultural con el universo de internet sitúan al nuevo presidente en las antípodas de cómo ve el mundo la gente de Silicon Valley. Shervin Pishevar, fundador de Hyperloop sugería ayer la secesión de California... Los medios de comunicaci­ón sociales han alimentado al monstruo y han difundido su mensaje, pero no han aprendido cómo controlarl­o.

DESREGULAC­IÓN AL ALZA, EL ‘BIG BUSINESS’ ESTÁ FELIZ

Wall Street tampoco era amigo de Donald Trump. Pero ayer la bolsa norteameri­cana subió ligerament­e, porque en el fondo piensan que no les va a ser hostil. Ha asegurado que reducirá los impuestos a las rentas más altas. Es, además, un claro enemigo de las regulacion­es y eso es una buena noticia para sectores como la banca, la energía o el farmacéuti­co, cuyas empresas (de Pfizer a Merk) registraba­n ayer importante­s alzas, que compensaba­n el descenso de las cotizacion­es de las empresas tecnológic­as.

LA SUBIDA DE TIPOS EN EE.UU., AHORA MENOS PROBABLE

Todos estaban de acuerdo en que la Reserva Federal Americana (la Fed) iba a subir los tipos de interés un 0,25% en su próxima reunión de diciembre. Bálsamo, relativo, para la banca. Ahora, esa posibilida­d no parece tan clara. El banco central americano puede querer esperar a que la inestabili­dad en las bolsas y en los mercados financiero­s (al final menor de la esperada) se disipe. Y además hay otro factor. Trump es crítico hacia la política que aplica la Reserva Federal. Otra cosa: el presidente no simpatiza con Janet Yellen, su presidenta. Yellen finaliza su mandato en 2018, pero puede adelantar su marcha si el desacuerdo entre ambos es grande.

 ?? PEDRO PARDO / AFP ?? Cómo informarse de la victoria de Donald Trump en México DF
PEDRO PARDO / AFP Cómo informarse de la victoria de Donald Trump en México DF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain