La Vanguardia

El impacto en España es por Latinoamér­ica y la UE

La exposición directa de la economía española es baja

- EDUARDO MAGALLÓN

La dependenci­a económica de España respecto a Estados Unidos es pequeña ya que las exportacio­nes apenas representa­n un 4,5%, aunque en realidad el país está integrado en una entidad supranacio­nal, la Unión Europea, que sí es socio comercial primordial del país norteameri­cano. Aunque la posición de Estados Unidos como potencia mundial acaba afectando a todas las economías del planeta, en el caso de España, las consecuenc­ias podrían venir más de los efectos nocivos del proteccion­ismo estadounid­ense en zonas con fuerte presencia de empresas españolas como Latinoamér­ica y especialme­nte México.

Es el caso del BBVA, que lideró ayer las pérdidas con una caída del 5% en la bolsa. Se da el caso de que una cuarta parte del beneficios del banco que preside Francisco González procede del mercado mexicano. “Recibirá menos negocio y menos dividendo de ese país”, reflexionó ayer el profesor de Esade Robert Tornabell, para explicar una de las consecuenc­ias posibles de la victoria de Trump sobre el segundo banco español.

En función de la relación que establezca el nuevo Gobierno de Trump con México y Latinoamer­ica (quiere renegociar los acuerdos comerciale­s como el de libre comercio de América del Norte y el Transpacíf­ico) las empresas españolas con intereses en la región pueden sufrir. Tornabell recuerda que Telefónica –que ayer perdió un 1,2%– es de las que más exposición tienen en la zona.

El director de estudios de Funcas, Santiago Carbó, explicó ayer que “la economía española no es de las más afectadas desde el punto de vista comercial” y añadió que España “tiene mucho más riesgo con el Brexit y con lo que suceda en la eurozona”.

El profesor del Iese Alfred Pastor, después de insistir en que la economía española no es la más afectada por un cambio en EE.UU., señala que “si la gente espera unos cambios muy radicales, esto no pasará porque hay mucha inercia en las políticas que practica el Gobierno estaBrunet, dounidense”. Pastor añade que una cosa es lo que quiere hacer el presidente y otra lo que de verdad se consigue.

En ese capítulo de intencione­s, Tornabell recuerda que el nuevo presidente se ha mostrado partidario de los combustibl­es fósiles en detrimento de las energías renovables. Por eso la fabricante española de aerogenera­dores Gamesa es el segundo valor del Ibex que más perdió ayer, un 4,2%. Por extensión, Iberdrola con fuertes intereses en el sector de las renovables, también fue de las más perjudicad­as.

“Es posible que el nuevo presidente de Estados Unidos tenga una relación privilegia­da con algunos países. España tiene mejor posición por la orientació­n del gobierno actual”, señala Ferran profesor de economía europea de la UAB. Las decisiones sobre política internacio­nal son las que acabarán definiendo los efectos reales sobre España.

El tercer factor que puede afectar al mercado español es qué decisión se tome definitiva­mente sobre los tipos de interés ya que la esperada subida que se suponía si ganaba Hillary Clinton ahora se pone en cuestión con la victoria de Trump.

Las principale­s empresas con intereses en Norteaméri­ca son la catalana Grífols, que tiene la mayor parte de su negocio en el país, la quebrada Abengoa, Gamesa y alguna de las constructo­ras. En cuanto al turismo, los estadounid­enses sólo representa­n un 2,5% de todos los visitantes que recibió España el año pasado.

Los economista­s creen que es más peligroso para España el Brexit Las exportacio­nes a EE.UU. son el 4,5% del total y los turistas que llegan son el 2,5%

 ??  ??
 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El BBVA, que preside Francisco González, es uno de los afectados
DANI DUCH / ARCHIVO El BBVA, que preside Francisco González, es uno de los afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain