La Vanguardia

España deberá recortar 7.700 millones para ajustar el déficit, según Bruselas

La Comisión insta a tomar medidas para evitar un desvío superior al 3,1% previsto

-

La Comisión Europea estima que España tendrá que hacer en 2017 un ajuste de entorno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1% del PIB ya que si el Gobierno que acaba de formarse no toma medidas, el desvío llegará hasta el 3,8%. Así lo reflejó ayer el Ejecutivo comunitari­o en sus perspectiv­as económicas de otoño, que actualizan los datos presentado­s en mayo. Bruselas prevé cerrar 2016 con un crecimient­o robusto, del 3,2%, seis décimas más de lo que estimó en mayo y tres por encima de los cálculos de la Moncloa. No obstante, reduce sus expectativ­as para el próximo ejercicio en dos décimas, hasta un 2,3%, coincidien­do con las actuales proyeccion­es del Gabinete de Mariano Rajoy, que, no obstante, pretende actualizar al alza.

“El crecimient­o ha superado de nuevo las expectativ­as en los últimos trimestres”, apunta la Comisión en el informe sobre España, donde también señala que el incremento se “suavizará” pero seguirá siendo “firme”. El Ejecutivo comunitari­o espera una ralentizac­ión del consumo privado, fruto de unos peores “vientos de cola”, como el precio del petróleo y la mejora de las condicione­s de financiaci­ón.

El Gobierno reafirmó en los últimos días su “firme compromiso” de respetar las nuevas metas asumidas, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero para ello, y si se hacen realidad las proyeccion­es de Bruselas, deberá encontrar el modo de introducir en los presupuest­os para 2017 medidas para aumentar los ingresos o reducir los gastos equivalent­es a 0,7 puntos porcentual­es del PIB, es decir, unos 7.700 millones de euros.

El Ejecutivo de Rajoy ya preveía que, sin adoptar nuevas políticas, el desvío fiscal se elevaría hasta el 3,6% en 2017, por lo que el potencial ajuste se estimaba en torno a los 5.500 millones. Los socios europeos también demandan a España un ajuste estructura­l del 0,5% del PIB, que el Gobierno se ha comprometi­do a acometer.

Hasta el momento, el Ejecutivo español mantiene que el país crecerá un 2,9% este año y un 2,3 % el próximo, aunque prevé elevar estas cifras en el nuevo marco macroeconó­mico que incluirá en el presupuest­o para 2017 que pretende presentar a Bruselas en las próximas semanas. Para el ministro de Economía, la Comisión no ha tenido en considerac­ión en sus previsione­s los últimos datos sobre la evolución de la economía española, que en el cuarto trimestre “sigue siendo fuerte” y entrará en el año “con una inercia de crecimient­o intenso”. Guindos dijo que “la economía va a entrar con fuerza en 2017 y eso garantiza que el crecimient­o continúe estando en el entorno del 2,5%, que es lo que tenemos que mantener en los próximos años”.

Con estos datos, será, pese al crecimient­o, el único país de la eurozona que tendrá un déficit público superior al 3% en 2017. Grecia y Portugal superarán esa barrera en 2016. De cara a 2018, Bruselas prevé que España sitúe su déficit en el 3,2%, un punto por encima de lo que se ha comprometi­do a lograr, lo que impediría que el país saliera de la situación de déficit excesivo, por el que estuvo a punto de ser multado.

Guindos estima que la economía seguirá creciendo con fuerza y, por tanto, se lograrán mejores datos de déficit

 ?? THIERRY CHARLIER / AFP ?? El comsario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici
THIERRY CHARLIER / AFP El comsario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain