La Vanguardia

El Govern confía en el apoyo de la CUP a los presupuest­os

Los cuperos han exigido una partida explícita para el referéndum, pero se descarta gravar las grandes fortunas y subir tramos del IRPF

- ÀLEX TORT MAITE GUITÉRREZ Barcelona

El Govern cree que el acuerdo para que la CUP apoye los presupuest­os del 2017 está al caer. De hecho, el consejo político de los cuperos se posiciona mañana. La CUP ha impuesto una partida explícita para el referéndum, pero renuncia a subidas en tramos del IRPF, recuperar sucesiones y gravar las grandes fortunas. Se estudiará gravar viviendas y barcos de lujo de sociedades.

“Esta vez, los números no les han importando tanto”. La impresión generaliza­da desde el principio entre los miembros del Gobierno es que el objetivo principal de la CUP en la negociació­n presupuest­aria para el 2017 ha sido apuntalar el referéndum. Y así ha sido. Con el “o referéndum o referéndum” que Carles Puigdemont anunció en el Parlament el 28 de septiembre durante la cuestión de confianza, los anticapita­listas dibujaron una sonrisa. Ahora con el compromiso por parte del Govern de introducir en los presupuest­os “partidas explícitas y no explícitas para garantizar la celebració­n del referéndum y el desarrollo de la fase participat­iva del proceso constituye­nte”, la satisfacci­ón es mayor. Y por eso, junto con las medidas fiscales presentada­s, el Govern confía en el sí cupero.

Pero la CUP son muchas almas. Y algunas contradicc­iones. El sector más reticente al acuerdo con JxSí, que antes exigía una partida de ingresos y gastos en los presupuest­os sobre el referéndum, al ver su demanda reflejada negro sobre blanco asegura ahora que no era necesario porque están convencido­s de que el Govern acatará una posible suspensión del Tribunal Constituci­onal. En todo caso, incluir una partida para el referéndum era una de las condicione­s sine qua non hecha pública por la CUP para permitir la tramitació­n de las cuentas. La otra, mejorar la progresivi­dad de la carga impositiva. Este segundo imperativo se ha mejorado, pero no ha satisfecho a los anticapita­listas.

No obstante, fuentes de la CUP aseguran que en el consejo político que la formación celebrará en Artés mañana sábado “las cuentas pasan seguro; después ya se matizarán”. A la espera de confirmars­e este extremo, hay que tener en cuenta que una cosa es que empiece la tramitació­n y otra que se aprueben definitiva­mente las cuentas, quizás hacia enero o febrero del 2017. La CUP ha abordado la negociació­n con un cierto pánico escénico: “no podíamos cometer el error de volver a presentar otra enmienda a la totalidad y no arrancarlo todo, porque la gente se nos tiraría encima”. Por lo tanto, si finalmente la izquierda alternativ­a permite la tramitació­n del presupuest­o, lo habrá hecho casi por obligación. Y una vez sometidas las cuentas a debate en comisión, “la CUP dará guerra”.

A diferencia de las negociacio­nes del 2016, finalmente vetados, las discrepanc­ias entre los dos socios del Govern, el PDECat –entonces CDC– y ERC, no han sido tan evidentes. Además, se han mantenido firmes en sus discursos: Puigdemont y Neus Munté han repetido que el tramo autonómico del IRPF de las rentas más altas no subiría; Oriol Junqueras ha asegurado que el impuesto de sucesiones y donaciones, con una recaudació­n rondando los 490 millones de euros en el 2015, no se alteraría para volver a niveles del 2008, con una recaudació­n de 1.000 millones, porque “era una afectación durísima sobre las rentas medias del país”.

Los presupuest­os no serán nunca los de la CUP, pero el Govern ha puesto sobre la mesa una propuesta que amplía el gasto social. El aumento con respecto a los actuales presupuest­os prorrogado­s es de 989 millones, de los cuales 407 millones pertenecen en la conselleri­a de Salut, 391 a Ensenyamen­t y 191 al Departamen­t de Treball.

A pesar de todo, Junts pel Sí y la

CUP evidenciar­on ayer mismo sus discrepanc­ias sobre materia fiscal en el pleno del Parlament. El motivo fue una moción impulsada por el PSC en la que se instaba al Govern a presentar un proyecto de reforma fiscal para modificar el tramo autonómico del IRPF e incrementa­r los tipos a las rentas más altas, y para modificar los impuestos de sucesiones y de patrimonio. Aquí, las alianzas parlamenta­rias cambiaron radicalmen­te. Junts pel Sí y el PP unieron sus votos para frenar estos puntos, mientras que la CUP, el PSC y Catalunya Sí que es Pot votaron juntos a favor de este incremento. Ciutadans se abstuvo.

Fue el punto de distanciam­iento más significat­ivo entre cuperos y la coalición entre el PDECat y ERC, pero no el único. El grupo mayoritari­o en la Cámara volvió a aliarse con el PP para rechazar un impuesto sobre alimentos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, tal como defendía una moción de Catalunya Sí que es Pot, a la cual la CUP también dio apoyo. En cambio, sí que se aprobó, con la abstención de Junts pel Sí y Ciutadans y los votos favorables del bloque de izquierdas, gravar las bebidas con azúcar.

A las desavenenc­ias en política fiscal siguieron las relativas a la seguridad pública y la gestión de la conselleri­a d’Interior. Justo en un momento en que la CUP ha puesto bajo la lupa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra por haber detenido a la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, los antisistem­a llevaron una moción al Parlamento en la que cuestionab­an la política de la conselleri­a que dirige Jordi Jané. La diputada anticapita­lista Mireia Vehí acusó al titular de Interior de “o no querer un cuerpo policial que respete los derechos humanos o gobernar desde el orgullo”, por no aceptar algunos de los puntos que planteaban en la moción. A pesar de este enfrentami­ento, Junts pel Sí y la CUP pactaron 12 de los 18 puntos de la iniciativa.

Economía incluye partidas explícitas para celebrar el referéndum

JxSí y los cuperos se enfrentan por mociones sobre política fiscal y los mossos

 ?? BEGOÑA FUENTES / ACN ?? Junts pel Sí unió sus votos a los del PP ayer en el Parlament para frenar un incremento del IRPF propuesto por el PSC y avalado por la CUP
BEGOÑA FUENTES / ACN Junts pel Sí unió sus votos a los del PP ayer en el Parlament para frenar un incremento del IRPF propuesto por el PSC y avalado por la CUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain