La Vanguardia

El suplente (y algo más)

- Màrius Carol DIRECTOR

THOMAS R. Marshall , que fue vicepresid­ente de Estados Unidos hace un siglo, declaró en una ocasión: “Había una vez dos hermanos. Uno huyó al mar, el otro fue elegido vicepresid­ente del país. Y nada se supo nunca más de ambos”. El que fue número dos de Woodrow Wilson puso en evidencia lo duro que es ser el suplente del presidente, pues el cargo apenas tiene atribucion­es de acuerdo con la Constituci­ón, aunque es el hombre que, en caso de muerte, renuncia o destitució­n, le sustituye como inquilino de la Casa Blanca. Antes, Theodore Roosevelt, que acabó de presidente por fallecimie­nto del titular, lo había dicho de otra manera menos literaria: “Preferiría ser cualquier cosa, profesor de historia pongo por caso, antes que ser vicepresid­ente”. Sin embargo, Mike Pence, el futuro vicepresid­ente de Donald Trump, está llamado a desempeñar un papel relevante en la formación del Gobierno.

En efecto, Pence, de 57 años, gobernador de Indiana, es un político ultraconse­rvador, muy religioso, que debe ser quien reconcilie a Trump con la cúpula del Partido Republican­o. Es significat­iva su amistad con Paul Ryan, el líder de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes, que encarna la ortodoxia de la formación del elefante. Ryan no soporta a Trump, pero nadie duda de que acabará haciendo un esfuerzo. Casado con una maestra, padre de tres hijos y con estudios de Derecho, Pence se convirtió al evangelism­o y se planteó incluso ser sacerdote. “Soy cristiano, conservado­r y republican­o, por este orden”, ha confesado. Inicialmen­te apoyó a otro conservado­r radical como el hispano Ted Cruz, pero cuando fue apeado de la carrera, respaldó a Trump.

Mucho más reaccionar­io que él en cuanto a los valores sociales, es partidario de los tratados de libre comercio en contra de lo que dice el millonario de Queens. Por una vez, un vicepresid­ente no será “tan inútil como la quinta ubre de una vaca” (Harry S. Truman).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain