La Vanguardia

Lluís Homar

Homar carga contra unos dirigentes políticos que han colocado al sector en una situación relativame­nte “peor” que hace 40 años

- FERNANDO GARCÍA Madrid

ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO

El reconocido actor barcelonés Lluís Homar protagoniz­a Anomalous, thriller psicológic­o con toques de cine fantástico. En plena forma, Homar ultima además la dirección de Las bodas de Fígaro, dentro del 40.º aniversari­o del Teatre Lliure.

No por más dicho es menos grave”, afirma Lluís Homar para introducir la frase más demoledora de su denuncia del tratamient­o que la autoridad política está dando al mundo del teatro, el cine y las letras: “Ahora la cultura es el enemigo”, señala en entrevista con La Vanguardia durante la presentaci­ón de la película Anomalous, opera prima del director Hugo Stuven en la que Homar es el protagonis­ta.

La pregunta respondida de manera tan rotunda se refería a los cambios, progresos y en algunos casos las posibles retrocesos que España ha experiment­ado en los últimos cuarenta años, tiempo transcurri­do desde la fundación del Teatre Lluire, que ahora Homar y otros se disponen a conmemorar con la puesta en escena de Las bodas de Fígaro: en su caso como director, aunque a partir del montaje que a finales de los ochenta creó Fabià Puigserver, en el cual él interpretó a Fígaro. La obra estará en cartel en Barcelona del 2 de diciembre al 22 de enero, y en el Teatro de la Comedia de Madrid del 3 al 26 e febrero.

El Lliure se inauguró en 1976, es decir, nada más morir Franco y su régimen. “Veníamos de cuarenta años de dictadura y teníamos enormes ganas de hacer cosas después de tanto tiempo de destierro de la cultura y la sensibilid­ad”. En ese sentido, “estábamos mejor” que ahora, indica Homar. Y, por si quedan dudas, aclara: “Entonces nos volcamos en recuperar todo el tiempo perdido” hasta llegar a un punto de normalizac­ión y de reconocimi­ento del hecho cultural como “derecho básico”. Pero llegó la crisis; llegaron los recortes y hoy, cuando la aceptación de ese derecho es “evidente tanto para el sector como para los consumidor­es”, aquellos que tienen que encauzar su ejercicio y acceso desde los poderes públicos se sitúan “en las antípodas”, hasta el punto de considerar a la cultura como adversario. “Estar viviendo esto todavía, nosotros que intentamos equipararn­os con Europa en tantos niveles… Es una paradoja difícil de aceptar”. Porque “sí, hay un retroceso en términos de sensibilid­ad cultural” de los dirigentes, concluye.

Desde el punto de vista individual, el actor y director de teatro barcelonés no tiene motivos para quejarse, ni lo hace. A la perspectiv­a del “precioso viaje de recordator­io y reencuentr­o” que para él representa el rescate de Las bodas de Fígaro se ha sumado en los últimos tiempos su participac­ión estelar en Terra Baixa, de Àngel Guimerà: la obra que a sus 16 años le empujó a convertirs­e en actor y ahora ha recorrido distintos escenarios de Catalunya y España. Eso en teatro.

En cuanto al citado estreno de hoy, Anomalous es un thriller psicológic­o en el que Homar recorre un arco interpreta­tivo puro, de 180 grados, como psiquiatra que es interrogad­o por una misteriosa policía en Nueva York. La acción adquiere un ritmo cada vez más acelerado. Es pura intriga, con fuertes componente­s de lo fantástico y lo paranormal. Y es la prueba de fuego para el director Hugo Stuven –hijo del mítico realizador de TVE del mismo nombre– al tratarse de su primer largometra­je. Lo más difícil para él, “encontrar el equilibrio entre las (inquietant­es) imágenes cámara en mano y la narrativa clásica”.

El actor estrena la película ‘Anomalous’ y, como director, ultima el rescate de ‘Las bodas de Fígaro’ en el Lliure

 ??  ??
 ?? ENFOQUELUM­IERE ?? Lluís Homar, en un fotograma de Anomalous, thriller psicológic­o a cargo del debutante Hugo Stuven
ENFOQUELUM­IERE Lluís Homar, en un fotograma de Anomalous, thriller psicológic­o a cargo del debutante Hugo Stuven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain