La Vanguardia

Los bancos rescatados

El titular de Economía defiende que se puede crecer más

- MADRID Redacción y agencias

El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos, apremia a privatizar las entidades nacionaliz­adas Bankia y BMN, de las que el Estado posee alrededor del 65%, para “culminar el proceso de reestructu­ración del sector financiero”.

El ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, Luis de Guindos, apremió ayer a privatizar las entidades nacionaliz­adas, Bankia y BMN, de las que el Estado posee alrededor del 65%. “Es preciso culminar el proceso de reestructu­ración del sector financiero con la privatizac­ión de las entidades todavía nacionaliz­adas”, afirmó en su intervenci­ón en la novena edición de la conferenci­a de banca internacio­nal que organiza Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

Guindos enmarcó esta medida dentro de los desafíos que encara el nuevo Gobierno. El Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) no ha descartado una “desinversi­ón individual” de Bankia y BMN para ser analizada con “idéntica profundida­d y propósito” que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios del 2017.

El titular de Economía destacó el intenso avance de la economía española, “la que más crece entre los países desarrolla­dos de mayor tamaño”, pese al entorno internacio­nal, en el que persisten riesgos a la baja. A su juicio, a la política monetaria expansiva de los bancos centrales de todo el mundo, con tipos de interés muy reducidos, le queda poco margen de respuesta. “Alcanza hoy claramente sus límites –sostuvo– e incluso plantea potenciale­s efectos colaterale­s no deseados”.

Guindos defendió la aplicación de “reformas adecuadas” para que España continúe creciendo y creando empleo de forma “robusta” e incluso “más intensamen­te” que en los dos últimos años. Para lograrlo, aseguró que el Gobierno pondrá “todo de su parte” y “no se escatimará­n esfuerzos” para lograr los acuerdos necesarios.

Los ejes centrales de la estrategia de política económica se centrarán en cumplir con los objetivos fiscales, para lo que se aprobará un nuevo presupuest­o para el próximo año que asegure el objetivo de déficit del 3,1%. En este sentido, la Comisión Europea advirtió anteayer que si no toman medidas, podría ser de hasta el 3,8%. Guindos citó otras actuacione­s previstas, entre ellas la reforma del sistema de pensiones, en el marco del pacto de Toledo, y del de financiaci­ón autonómica.

Un día después de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos en las que se impuso el candidato republican­o Donald Trump, el ministro advirtió del auge del populismo que “tiene una dimensión global y diferentes manifestac­iones”. Entre estas, se refirió a la “ola de proteccion­ismo que ha contribuid­o a la debilidad del comercio internacio­nal”, lo que supone un “motivo de preocupaci­ón”, ya que está detrás del frágil crecimient­o mundial”.

Un día después del triunfo de Trump, el ministro advierte de los riesgos de la “ola de proteccion­ismo”

 ?? EFE ?? Luis de Guindos, ayer, en su intervenci­ón en la conferenci­a de banca internacio­nal de Banco Santander
EFE Luis de Guindos, ayer, en su intervenci­ón en la conferenci­a de banca internacio­nal de Banco Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain