La Vanguardia

Autoridade­s catalanas

El president habla de “infrafinan­ciación crónica” del sistema catalán de salud

- SÍLVIA OLLER Girona

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, reclama a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que resuelva “la infrafinan­ciación crónica” del sistema sanitario.

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, reclamó ayer a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que resuelva “la infrafinan­ciación crónica” que sufre el sistema sanitario catalán que en los últimos años “no ha hecho más que agravarse”. La demanda arrancó los aplausos de gran parte del millar de facultativ­os que participab­an ayer en Girona en el tercer Congrés de la Professió Mèdica de Catalunya. Era este el primer acto al que asistía la nueva ministra en Catalunya tras tomar posesión del cargo.

El president exculpó de esta situación financiera a la titular heredada por cuanto acaba de estrenarse. Sin embargo, se mostró confiado en la voluntad de Montserrat para acabar con un sistema de financiaci­ón “injusto y caducado desde hace tres años”. Puigdemont volvió a insistir en que la situación sería distinta si Catalunya fuera independie­nte. “En un país normal esto no sucedería tanto; tendríamos las herramient­as legales y recursos necesarios para garantizar la sostenibil­idad del sistema”, se refirió.

Tanto el presidente de la Generalita­t como la responsabl­e de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy reconocier­on sentirse “en deuda” con los profesiona­les sanitarios que, en tiempo de crisis y recortes, han antepuesto la calidad y atención e las personas a sus condicione­s laborales y a los ajustes económicos. Montserrat explicó que la “situación de crisis” que el Partido Popular se encontró al llegar al gobierno en 2011 les obligó a “tomar decisiones muy dolorosas, pero necesarias para garantizar el servicio”. En este sentido reconoció “el sufrimient­o” del colectivo médico, a quien mostró su “admiración más sincera y gratitud”. También el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona y presidente del consejo organizado­r del congreso, Jaume Padrós, se refirió al compromiso vocacional de los facultativ­os para mantener la calidad del sistema sanitario pese a los recortes, pero pidió a las administra­ciones que la situación “no se cronifique”.

Padrós señaló que la sanidad catalana requiere de “un gran consenso político y social” para hacerlo “sostenible y viable” y pidió a los políticos que dejen de

Los facultativ­os piden a los políticos que no utilicen el sistema en clave partidista y hagan más inversione­s

utilizarlo en clave partidista y tacticista y destinen todos los recursos necesarios. El presidente del comité organizado­r de este tercer congreso pidió también al conseller de Salut, Antoni Comín, que mantenga las inversione­s en los centros hospitalar­ios y un espacio de diálogo permanente entre institucio­nes y médicos para abordar los temas profesiona­les y laborales. Comín se comprometi­ó a reactivar el Consell de la Professió Mèdica, un espacio de debate entre las dos partes que permitiría adoptar acuerdos vinculante­s.

El congreso terminó con la aprobación de la Declaració­n de Girona, un documento estructura­do en diez puntos que fija las pautas de los médicos a la hora de afrontar los retos de futuro de la profesión. Entre estos, el aumento de la esperanza de vida, la irrupción de las nuevas tecnología­s o los constantes avances científico­s y tecnológic­os. El trabajo en equipo de los profesiona­les sanitarios sociales y comunitari­os, la actualizac­ión del Código Deontológi­co o la formación continuada del personal son algunos de los compromiso­s arrancados por el colectivo que quedaron suscritos en la Declaració­n de Girona. El documento fue aprobado con el 97% de votos a favor.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalita­t, ayer en Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalita­t, ayer en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain