La Vanguardia

Trump garantiza a Corea del Sur que mantendrá la alianza defensiva

Corea del Norte insta a EE.UU. a que reconozca su estatus de estado nuclear

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a corregir ayer sus declaracio­nes realizadas durante la campaña electoral. En una conversaci­ón telefónica con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, se comprometi­ó a mantener la alianza defensiva con este país, frente a las amenazas de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong Un, por su parte, instó a EE.UU. a que reconozca a este país como un estado nuclear.

Trump comenzó a enfrentars­e ayer ya con la realpoliti­k ya tener que precisar sus declaracio­nes. A la presidente de Corea del Sur, Park Geun Hye, le garantizó que “Estados Unidos mantendrá su postura de una defensa firme y fuerte para proteger a Corea del Sur contra la inestabili­dad de Corea del Norte”, según un comunicado de la oficina presidenci­al surcoreana.

Una rectificac­ión que respondía a la demanda planteada por la mandataria de Corea del Sur sobre su promesa electoral de renegociar el acuerdo defensivo con este país y la retirada de los 28.500 soldados estadounid­enses establecid­os en su territorio si no se alcanzaba una solución rentable para Washington.

Park le planteó la cuestión en la llamada que hizo para felicitarl­e por su triunfo. Tras recordarle que la alianza entre los dos países había servido como “piedra angular de la paz y la prosperida­d en la región de Asia-Pacífico” en seis décadas, le expresó su deseo de profundiza­r la cooperació­n defensiva ante la amenaza de Corea del Norte.

Según la Casa Azul (residencia de la presidenci­a surcoreana), “Trump afirmó estar de acuerdo al cien por cien con las declaracio­nes de Park”.

La mandataria surcoreana le recordó que el régimen de Corea del Norte es la “mayor amenaza” a la que se enfrentan los dos países e insistió en que Seúl y Washington deben colaborar para persuadir a Pyongyang de

Park advierte al nuevo presidente que Corea del Norte es la mayor amenaza para los dos países

que abandone sus provocacio­nes y responder con contundenc­ia si sigue lanzando misiles y realizando ensayos nucleares.

El régimen de Kim Jong Un, por su parte, lanzó su primer mensaje a Trump, aunque sin nombrarlo. La prensa oficial de Pyongyang aseguró que la política de sanciones de Obama había fracasado y exigió a EE.UU. que reconozca a Corea del Norte como un “estado poseedor de armas nucleares y aplique las mismas políticas que a otros estados con armas atómicas”.

 ?? POOL / REUTERS ?? La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ayer en Seúl
POOL / REUTERS La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ayer en Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain