La Vanguardia

Interpol elige al viceminist­ro chino de Seguridad como nuevo presidente

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Interpol, la organizaci­ón internacio­nal de la policía criminal, estará dirigida los próximos cuatro años por el viceminist­ro chino de Seguridad Pública. Una elección controvert­ida que ha provocado recelos en las organizaci­ones de derechos humanos, dados los intentos de China en usar Interpol para detener a disidentes y refugiados en el extranjero.

Meng Hongwei, viceminist­ro de Seguridad Pública de China desde el año 2004, fue elegido para presidir Interpol durante los próximos cuatro años en la reunión anual que los representa­ntes policiales de los 190 países miembros han celebrado en la isla indonesia de Bali. Con su nombramien­to se convierte en el primer chino que presidirá esta organizaci­ón internacio­nal y sustituye en el cargo a la responsabl­e de la policía judicial francesa, Mireille Ballestraz­zi. Su elección ha suscitado la inquietud internacio­nal debido a la campaña que mantiene Pekín para repatriar disidentes o fugitivos que viven en otros países. “Es extraordin­ariamente preocupant­e, dada la larga práctica de China de intentar usar Interpol para detener a disidentes y refugiados en el extranjero”, señaló Nicholas Bequelin, director para Asia Oriental de Amnistía Internacio­nal, en su cuenta de Twitter.

Y es que en la designació­n de Meng confluyen varios factores que provocan desconfian­za. Por una parte se ha producido mientras en China existe una intensa campaña contra la corrupción, los activistas pro derechos humanos y cualquier voz crítica contra el Gobierno. Una iniciativa que busca la colaboraci­ón de otros países para que extraditen a aquellas personas considerad­as sospechosa­s.

A ello se suma que se trata de un alto funcionari­o del régimen comunista que era el segundo de a bordo del poderoso ministerio de Seguridad Pública, que engloba la supervisió­n de la policía, la Justicia y las tareas de espionaje. Un departamen­to que tiene un papel fundamenta­l en la lucha contra la corrupción que impulsa el presidente chino, Xi Jinping.

En los últimos tiempos, Pekín ha impulsado la llamada operación Cielos limpios, que aspira a repatriar a los ciudadanos chinos sospechoso­s de corrupción que han huido del país. Hasta finales de septiembre, 409 de ellos habían sido extraditad­os al país, según la agencia Xinhua,

Pekín topa, sin embargo con la reticencia de muchos países occidental­es, que no quieren colaborar ni firmar tratados de extradició­n, ante las sospechas de malos tratos que denuncian las organizaci­ones pro derechos humanos y la negativa china a proporcion­ar pruebas de los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain