La Vanguardia

Mas sitúa el triunfo de Trump de ejemplo para el proceso catalán

“Lo que parece imposible a veces se hace posible”, valora el expresiden­t

- JOSEP GISBERT Barcelona

El líder del PDECat pronostica una “subida de tono” en un 2017 “decisivo” para la causa soberanist­a

El inesperado triunfo de Donald Trump como ejemplo para el proceso catalán. Esta es la tesis que, una vez conocido el desenlace de las elecciones en Estados Unidos, defiende Artur Mas en un video difundido a través de las redes sociales con el que pretende insuflar ánimos al mundo soberanist­a a partir de la idea de que si la victoria del magnate norteameri­cano, que parecía imposible, se ha producido, la independen­cia de Catalunya también puede acabar siendo posible.

“Parecía imposible que ganase (Donald Trump), pero ha ganado, y digo esto porque a ojos de muchos, aquello que a veces parece imposible, incluso en contra de mucha parte de la opinión publicada y de todo tipo de opiniones, acaba resultando posible”, sostiene el expresiden­te de la Generalita­t en un video, de apenas un minuto de duración, grabado en su despacho oficial, en el que felicita al nuevo presidente de Estados Unidos y expresa su confianza en que “lo haga muy diferente de como lo ha hecho de candidato”. El hecho es que, para Artur Mas, la traslación del ejemplo de Donald Trump a la causa catalana es clara: “Lo que quiero hacer entender es que, de vez en cuando, lo que parece casi imposible se convierte en posible. Apliquémon­oslo desde una óptica catalana para reafirmar nuestra voluntad y nuestro objetivo ante estos meses decisivos que tendremos por delante”.

Unos “meses decisivos” en los que el propio expresiden­te de la Generalita­t pronosticó, por otro lado, una “subida de tono” en el conflicto entre Catalunya y España. “El año que viene –el 2017– será decisivo, pasarán cosas, y es posible que el conflicto suba de tono”, advirtió en esta ocasión en una conferenci­a pronunciad­a ayer en la Cambra de Comerç de Sabadell, aunque garantizó que “desde las institucio­nes catalanas procurarem­os que esta tensión se siga canalizand­o de manera correcta, como hasta ahora”. El incremento de la tensión vendrá derivado, a su juicio, del hecho de que el 2017 sea el año fijado por su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, para la celebració­n del referéndum de independen­cia y de la negativa del Gobierno español a hablar de la cuestión, sobre la que no prevé cambios. “Ojalá el Gobierno cambiara de opinión y entrara en un escenario de diálogo para avanzar en el terreno de la mutua comprensió­n”, subrayó Artur Mas, aunque se declaró especialme­nte escéptico al respecto.

En la conferenci­a ante un centenar de empresario­s del Vallès, el expresiden­te de la Generalita­t y líder del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) valoró también la importanci­a de la unidad en el avance del proceso soberanist­a y, en este sentido, remarcó que Catalunya no habría llegado al punto de poder alcanzar ser un Estado independie­nte “si no hubiésemos acumulado fuerzas entre todos, los de la corbata, los de la camisa, los de la blusa y los de la camiseta”, en gráfica referencia a la diversidad de los agentes que integran el bloque independen­tista.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Artur Mas, ayer, en un momento de la conferenci­a que pronunció en la Cambra de Comerç de Sabadell
QUIQUE GARCÍA / EFE Artur Mas, ayer, en un momento de la conferenci­a que pronunció en la Cambra de Comerç de Sabadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain