La Vanguardia

La UE incluye a la ANC en el registro de grupos de interés

- ÀLEX TORT Barcelona

Desde finales de octubre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene la puerta abierta a la interlocuc­ión directa con las institucio­nes europeas ya que la entidad soberanist­a ha sido aceptada en el Registro de Transparen­cia Europeo, o lo que es lo mismo, en un registro de grupos de interés (o lobbies) de la UE. Este paso es importante, porque hasta que una organizaci­ón no es incluida en su registro, las autoridade­s europeas que ocupan cargos directivos o superiores no están autorizada­s a interactua­r con la entidad.

A partir de este reconocimi­ento, la ANC espera la oportunida­d para hacer llegar al máximo número de agentes europeos “la informació­n que permita entender Catalunya desde el punto de vista cultural, social y económico, así como su proyección política en el marco de un proceso de emancipaci­ón nacional”. Además, pretende establecer sinergias con entidades afines de ámbito europeo. Y en línea con su ambición independen­tista, la ANC aprovechar­á que está incluida en el registro para denunciar en Europa, si ocurre, “los agravios del Estado español, como la negación del derecho de autodeterm­inación, el ahogo financiero, la persecució­n judicial o la vulneració­n de los derechos lingüístic­os”.

Así pues, la ANC ha conseguido un sello de calidad y espera que se le facilite el acceso bidireccio­nal a la informació­n de interés europeo, además de multiplica­r las relaciones con otras entidades registrada­s y concertar reuniones con funcionari­os y eurodiputa­dos. En la actualidad, hay más de 9.000 entidades incluidas en el Registro de Transparen­cia Europeo, que van desde empresas hasta oenegés, entidades subestatal­es o mundo académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain