La Vanguardia

Un juez ve “indefensió­n” de los acusados de violar en Pamplona

El caso debe reabrirse por un error del magistrado instructor

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La moneda ha salido de cara, de momento, para los cinco sevillanos acusados de una violación múltiple en los Sanfermine­s de este año en Pamplona. La Audiencia de Navarra ha anulado el auto por el que un juez de Pamplona daba por terminada la causa de la agresión a una chica madrileña de 18 años en la misma noche del 7 de julio, ocurrida en un portal de la capital navarra. La Audiencia considera que se ha producido indefensió­n de los cinco acusados y ordena al juez que subsane esa circunstan­cia.

La decisión de la Audiencia de devolver la instrucció­n de la causa al juzgado se produce apenas un mes después de que hubiera ratificado la decisión del magistrado de Pamplona de mantener en prisión provisiona­l sin fianza a los cinco jóvenes sevillanos acusados del hecho, uno de ellos guardia civil y otro militar en la Unidad Militar de Emergencia­s. En ese momento, la Audiencia consideró que el testimonio de la agredida fue “coherente, contundent­e y reiterado en los aspectos esenciales”.

Al parecer, la chica conoció a los sevillanos en la fiesta y éstos se ofrecieron a acompañarl­a de madrugada al coche en el que dormía la víctima. Pero en el camino la introdujer­on en el portal donde los cinco abusaron sexualment­e de ella y grabaron la agresión con su teléfono móvil. Aunque la defensa de los procesados alude a que las relaciones sexuales fueron consentida­s, el juez instructor no concede verosimili­tud a esta posibilida­d, por lo que desde el primer momento ordenó el encarcelam­iento de los sospechoso­s, sin fianza. Posteriorm­ente el magistrado ha rechazado todas las peticiones de libertad provisiona­l realizada por las defensas.

La Audiencia señala que a pesar de que el juez declaró la terminació­n del sumario “ha continuado de facto tramitándo­lo con posteriori­dad a la remisión de las actuacione­s a este tribunal y ha dictado diversas resolucion­es”. “Actuando de este modo, añade la Audiencia, se ha privado a las partes de su derecho a recibir una respuesta motivada sobre las mismas” y se ha producido así una situación de indefensió­n. Por todo ello, el órgano colegiado devuelve el sumario al juez instructor y pone nuevamente a su disposició­n a los cinco procesados.

Tras ello, el instructor ha dado tres días a las partes para que las partes puedan proponer nuevas diligencia­s o aportar los documentos que les interese. El pasado 8 de agosto, el juez decretó el procesamie­nto de J.A.P.M, J.E.D., A.J.C.E.,A.M. G. Ey A. B. F por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo con violencia.

La defensa de los cinco jóvenes sevillanos ha aludido desde el principio a las dificultad­es de acceso a la instrucció­n llevada a cabo por el magistrado de Pamplona y ha criticado con vehemencia el trato que los medios de comunicaci­ón estaban proporcion­ando a sus patrocinad­os. Para los defensores, se ha vulnerado la presunción de inocencia.

Mientras tanto, la joven que denunció en Pozoblanco (Córdoba) otra presunta agresión sexual, cometida al parecer por cuatro de los implicados, ha solicitado que presten declaració­n en sede judicial los miembros del grupo de WhatsApp conocido como la manada que recibieron mensajes de los implicados en el hecho. Como en el caso de la violación de Pamplona, los autores se jactaron de lo sucedido mediante ese sistema de telefonía y ninguno de los receptores de los mensajes acudió a denunciar ante la Policía, una actuación que no es delictiva desde el punto de vista penal pero sí moralmente reprobable.

La Audiencia de Navarra aduce que se siguieron tramitando resolucion­es una vez remitida la causa

 ?? . ?? Imagen de los procesados por la violación múltiple a una chica de 18 años el 7 de julio en San Fermín
. Imagen de los procesados por la violación múltiple a una chica de 18 años el 7 de julio en San Fermín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain