La Vanguardia

La Fecac, desahuciad­a

La Diputación echa por impago a los organizado­res de la Feria de Abril de su despacho en la calle Mallorca

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Al histórico (ex)presidente de la Federación e Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Francisco García Prieto, le encantaba recibir visitas en su amplio despacho en el número 244 de la calle Mallorca, entre el paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya. Se trata de una propiedad de la Diputación de Barcelona. Allí, una década atrás, García Prieto tenía su propia mesa, una de las gruesas, y también otra de trabajo. El escenario le daba un aire más presidenci­al a quien se jactaba de representa­r a los andaluces de Catalunya. Entonces, en aquellos años de euforia, antes de la crisis económica, antes de que la Fiscalía se pusiera a investigar la gestión de García Prieto, las administra­ciones públicas catalanas trataban a los organizado­res de la Feria de Abril con especial mimo y considerac­ión. Pero aquello ya es historia reciente de Catalunya. Ahora los desahucian.

Fuentes de la Diputación confirmaro­n ayer que los actuales responsabl­es de la Fecac ya entregaron las llaves del entresuelo segunda. Meses atrás el juez ya les requirió que pagaran o que dejaran el lugar. En estos momentos deben más de 40.000 euros. “Tratamos de encontrar alguna solución, pero no fue posible –explica el convergent­e Jaume Ciurana, diputado de Presidenci­a–. No hay que hacer ninguna lectura política. Como administra­ción pública no podíamos permitirno­s ningún trato de favor. Les dejamos unos días más para que sacarán sus cosas. Pero es que ya llevábamos cerca de dos años...”.

Daniel Salinero, el actual presidente de la Fecac, se lo tomaba ayer con filosofía. “Tenemos otro local de toda la vida en el hotel de entidades de la calle Pere Vergés –explicó–, y la verdad es que preferimos centrar nuestros recursos en organizar actividade­s culturales. Se trataba de un alquiler muy caro y difícil de afrontar”. Salinero tampoco quiere hacer lecturas políticas de lo ocurrido. “Antes, en los tiempos de García Prieto, la Fecac pagaba a la Diputación con las propias subvencion­es de la Diputación. Pero luego las subvencion­es fueron mermando. Yo no creo que haya motivacion­es políticas detrás de todo esto. Al menos es lo que quiero pensar. Antes se pagaban estas cosas y ahora no”.

Sí, el Ayuntamien­to de Barcelona volvió a convocar este año un concurso público para organizar un evento cultural de corte andaluz en el Fòrum allá por el mes de abril. La Fecac ya se tomó la anterior convocator­ia, convocator­ia que ganó, como una afrenta. “Nosotros somos los organizado­res de la Feria de Abril –dijo ayer Salinero–. Somos nosotros quienes la hacemos, en Barcelona o en otro lugar...”. Aun así Salinero confirmó que la Fecac presentará su oferta antes de que termine el plazo. Ya lo hicieron sus competidor­es, las entidades escindidas de la Fecac, que ahora se hacen llamar fundación Andacat.

La Federación de Entidades Andaluzas dice que prefiere destinar sus recursos a actividade­s culturales

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Varios inquilinos señalaron ayer que la Fecac ya se llevó sus bártulos del piso de la calle Mallorca
ÀLEX GARCIA Varios inquilinos señalaron ayer que la Fecac ya se llevó sus bártulos del piso de la calle Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain