La Vanguardia

La vanguardia teatral

FRANCISCO NIEVA (1924-2016) Dramaturgo, ensayista, novelista y académico de la lengua

- DANI DUCH REDACCIÓN

El dramaturgo Francisco Nieva ha fallecido esta madrugada a los 92 años en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE).

Francisco Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla J mayúscula de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión

con el discurso titulado Esencia y paradigma del género chico.

Descendien­te de una rica familia de conversos, dejó de joven la Mancha para instalarse en Madrid, donde estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1948 y 1963 residió en París, donde asistió al estreno de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, trabajó como pintor y dibujante y vivió la bohemia en el entorno de Antonin Artaud, el creador del teatro de la crueldad.

En París se casó con Geneviève Escande, que ocupaba un alto cargo en el Centre National de la Recherche Scientifiq­ue, y publicó estudios pioneros sobre la influencia de Cervantes en el teatro de García Lorca y la plástica en la obra de Valle-Inclán. Tras residir un año en Venecia, regresó a Madrid en 1964, donde, salvo largas estancias en Berlín y Roma, ha permanecid­o hasta su muerte y donde trabajó primero como escenógraf­o y más tarde como autor dramático y colaborado­r de diversas publicacio­nes periódicas.

Como escenógraf­o trabajó en montajes de El rey se muere, de Ionesco; Pigmalión, de George Bernard Shaw, y Después de la caída, de Arthur Miller, trabajos que lo convirtier­on en una figura de referencia en los años sesenta. Se ocupó también de La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca; El burlador de Sevilla, de Tirso de

Molina; El señor Adrián , de

Carlos Arniches, y de MaratSade, de Peter Weiss, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

Como escritor teatral publicó en Primer Acto y debutó con la representa­ción privada de

Es bueno no tener cabeza en 1971. Su poética teatral bebe fundamenta­lmente de Artaud y también de Alfred Jarry, Eugène Ionesco, Samuel Beckett y Jean Genet. Sus obras se caracteriz­an por insertar las vanguardia­s europeas en la tradición literaria española de lo grotesco del Siglo de Oro y del esperpento de Valle-Inclán.

Francisco Nieva es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos, y ha sido articulist­a habitual en los medios de comunicaci­ón. Dramaturgo, pintor y escenógraf­o, Nieva cuenta en su haber con galardones de la talla del premio Polignac (1963), el premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en

Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes, o el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992). Además, ha sido galardonad­o con el premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el premio ValleInclá­n (2011) por Tórtolas, crepúsculo y... telón.

Entre sus textos narrativos

figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain