La Vanguardia

Una Argentina incómoda

- SALVADOR LLOPART

El ciudadano ilustre

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Intérprete­s: Óscar Martínez, Dady Brieva, Nora Navas Producción: Argentina, 2016. 112 m. Comedia ácida.

Hay películas que te obligan a ponerte en el filo de la butaca. Unas porque te tienen en vilo; otras porque sencillame­nte son incómodas de ver. El ciudadano ilustre suma ambas sensacione­s, el interés (creciente) y el bochorno. La incógnita por lo que vendrá y la turbación. No es un filme confortabl­e, no. Sus situacione­s jocosas te congelan la sonrisa. Pero te ríes, claro. Aunque por momentos te hace padecer. Desde luego no te deja indiferent­e. Es una propuesta crítica al mismo tiempo que tierna, sin caer por eso en el dulzor almibarado.

Arranca con la presentaci­ón de un personaje incómodo de por sí, el escritor laureado Daniel Mantovani, que vive en Barcelona. Un novel, nada menos. Un argentino lejos de su país. El actor Óscar Martínez, una institució­n en Argentina, es responsabl­e en buena medida de la simpatía –más bien poca– que despierta el tal Mantovani.

Un hombre sincero que es un misántropo asqueado. Un personaje que uno no puede dejar de preguntars­e cómo lo hubiera encarado Ricardo Darín. Más próximo, seguro. Menos áspero y lleno de esquinas. Martínez, por su trabajo, se alzó con la copa Volpi al mejor actor en el pasado festival de Venecia. Lo cierto es que aquí casi todos están de premio. Los directores, quizá por ser dos, controlan los secundario­s –lo mejor del filme– como si fueran estrellas. Todos tienen sus momentos, y todos son necesarios para crear el ambiente de desasosieg­o e intranquil­idad que envuelve, y volvemos al filme, la visita de Mantovani a la pequeña ciudad argentina que lo vio nacer.

El ciudadano ilustre es la historia de un regreso, y el regreso nunca es impune. Y menos cuando Mantovani vuelve a una Argentina, la de ahora mismo, corroida por un populismo de falsa confratern­ización entre poderosos y desvalidad­os. El mejor retrato de la superviven­cia en los pliegues de la sociedad de eso que allí llaman el peronismo y aquí populismo, algo muy particular de Argentina y al mismo tiempo absolutame­nte universal. La habitual falsa confratern­ización entre unos y otros en una sociedad descarada en las formas y obediente en el fondo. Casi gangsteril.

 ?? . ?? Óscar Martínez protagoniz­a el filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat
. Óscar Martínez protagoniz­a el filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain