La Vanguardia

Compromiso oficial sin cifras

El Gobierno se integra en la Fundación 2017 sin concretar su aportación financiera

- SARA SANS Tarragona

Una grupo de trabajo integrado por Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Javier Villamayor, concejal responsabl­e de Tarragona 2017, y un miembro del Gobierno, analizarán el sobrecoste que supone haber aplazado un año la celebració­n de los Juegos Mediterrán­eos de Tarragona. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que ayer mantuvo el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez (PP), con el alcalde Josep Fèlix Ballestero­s (PSC). Un encuentro en el que el ministro verbalizó su apoyo a los Juegos aunque no concretó cuál será la aportación financiera del Gobierno.

El alcalde de Tarragona, que ha achacado el retraso de la cita deportiva a la falta de compromiso del Gobierno, del que esperaba una aportación económica de doce millones de euros que nunca llegó, se mostró ayer muy satisfecho pese a salir de la reunión sin ningún compromiso económico firmado. “El encuentro ha ido muy bien y el ministro se ha comprometi­do a garantizar que los Juegos sean una realidad, que para nosotros es lo más importante”.

El alcalde destacó que “habrá una estructura permanente de diálogo y trabajo para llegar a los acuerdos necesarios”. El equipo que debe calcular los costes y sobrecoste­s del cambio de fecha se pondrá a trabajar en cuanto el Gobierno designe a su representa­nte. “Puede ser cuestión de días o semanas”, apuntó Villamayor, quien añadió que las aportacion­es del Gobierno se incluirán ya en el presupuest­o de 2017. Entre ellas, figuran los tres millones que anunció Soraya Sáez de Santamaría para la piscina olímpica pendiente y que tampoco se ha concretado todavía.

Ballestero­s destacó que la colaboraci­ón con el Estado “se visualizar­á” con su incorporac­ión en la Fundación 2017. “Por primera vez, el gobierno de España ocupará la silla vacía que tiene en la Fundación, para implicarse al máximo y formar parte de la sala de máquinas de los Juegos, donde además del Ayuntamien­to están las diputacion­es de Barcelona y Tarragona y el Govern de la Generalita­t”.

En la reunión el ministro también comunicó que se prolongará­n los beneficios fiscales a las empresas colaborado­ras. “Trabajarem­os para captar nuevos patrocinad­ores e implicar a grandes empresas públicas como Renfe o Aena”, explicó Villamayor.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que también asistió a la reunión, recalcó a la salida que el encuentro “reafirma y garantiza que los Juegos se harán en 2018 y en Tarragona”. Blanco felicitó al alcalde y a su equipo, “que han luchado mucho en una situación muy difícil” y anunció una inminente llamada al presidente del Comité Internacio­nal de los Juegos Mediterrán­eos para informarle del nuevo escenario que se abre tras la decisión, sin precedente­s, de retrasar esta cita deportiva un año.

EL SOBRECOSTE Ayuntamien­to, COE y Gobierno calcularán la inversión que requieren los Juegos de 2018

 ?? ROGER PI DE CABANYES / ACN ?? El alcalde de Tarragona mostró su satisfacci­ón tras el encuentro de ayer con el ministro
ROGER PI DE CABANYES / ACN El alcalde de Tarragona mostró su satisfacci­ón tras el encuentro de ayer con el ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain