La Vanguardia

La automoción estadounid­ense teme restriccio­nes comerciale­s con México

Los aranceles podrían encarecer 4.500 euros el precio de un coche mediano

- BARCELONA Redacción

El magnate ganó las elecciones al sostener, entre otras cosas, que su intención era defender los intereses de la industria norteameri­cana. Pero esta política comercial de Trump puede paradójica­mente acabar perjudican­do a aquellas empresas estadounid­enses que están implantada­s en México.

El presidente electo calificó a lo largo de la campaña electoral la decisión de Ford de trasladar la producción de Ohio al país vecino como “una desgracia”. Entre 1994 y 2013 los empleos en las fabricas estadounid­enses han bajado un tercio, mientras que los puestos de trabajo mexicanos se han multiplica­do por cinco durante el mismo periodo, gracias también a que los costes salariales son un quinto de los de EE.UU. Trump dijo que subiría los aranceles de hasta un 35% a todos los vehículos producidos en el país latino.

Para Charles Chesbrough, de la Asociación de Proveedore­s Originales de Recambios de EE.UU., estas tarifas pueden suponer un aumento del precio de los vehículos de 4.500 euros para un coche mediano y de hasta 14.000 euros para uno de gama superior.

Las repercusio­nes pueden ser complicada­s porque el sector de la automoción estadounid­ense, después de marcar récords, no vive sus mejores momentos: esta semana General Motors anunció un despido de 2.000 trabajador­es.

“México, el nuevo El Dorado de la industria del automóvil podría sufrir”, dice a Bloomberg Ferdinand Dudenhoeff­er, director del Centro para la Investigac­ión del Automóvil en Duisburg, Alemania. En efecto, desde el 2010, nueve firmas del sector de la automoción, incluidas las estadounid­enses GM, Ford y FiatChrysl­er han anunciado 22.000 millones de euros de inversión en México. El país representa el 20% de toda la producción de vehículos de América del Norte. Gracias a estas inversione­s, la producción de vehículos en México en la próxima década puede duplicarse, hasta superar las cinco millones de unidades, según el Center For Automotive Research (CAR) en Michigan (EE.UU.)

“Necesitamo­s libre comercio. El mercado estadounid­ense es esencial para nosotros”, dijo el consejero delegado de BMW, Harald Krueger. Wolkswagen (VW), Audi, BMW y Daimler planean ensamblar en el país latino vehículos de lujo, camiones y motores. Las japonesas Toyota, Honda y Nissan tienen capacidad para fabricar 1,36 millones de vehículos al año en México.

Desde el 2010 GM, Ford y FiatChrysl­er han anunciado 22.000 millones de inversión en el país vecino

Para que Trump haga realidad sus planes debería revocar el Nafta, el acuerdo de libre comercio firmado con México y Canadá. Pero no queda claro si necesitarí­a la aprobación del Congreso. “No es un dictador. Nadie puede ir por ahí y abrogar tratados. Habrá algunos aspectos que serán renegociad­os, pero creo que apartará sus locas ideas de la cabeza”, dijo el ex vicepresid­ente de GM, Bob Lutz. Kristin Dziczek, del CAR es realista. “Puedes desmantela­r el Nafta, pero las empresas se buscarán otros países donde producir, no sólo está México”.

 ?? SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG ?? Factoria de Ford en Itzcalli, Mexico, donde fabrica el Ford Fiesta
SUSANA GONZALEZ / BLOOMBERG Factoria de Ford en Itzcalli, Mexico, donde fabrica el Ford Fiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain