La Vanguardia

Las pymes ante el proteccion­ismo

- Sixto Rodrigo S. RODRIGO es responsabl­e del segmento de empresas de Deutsche Bank España

Las empresas españolas han aumentado su presencia internacio­nal de forma importante en los últimos años. ¿Qué efecto puede tener la victoria de Donald Trump en el comercio global y cómo les afectará?

Una consecuenc­ia inmediata es que el dólar va a tener movimiento­s significat­ivos frente a otras divisas. Esto añade riesgo tanto a la pyme exportador­a como a la importador­a: si tiene que pagar o cobrar en dólares dentro de seis meses, esa cantidad puede fluctuar mucho y acabar incluso perdiendo dinero si su margen comercial es pequeño. Por tanto, nuestro consejo es utilizar instrument­os de cobertura para reducir el riesgo a la exposición a tipos de cambio.

Una incertidum­bre a medio y largo plazo es una hipotética vuelta al proteccion­ismo. Trump ha afirmado que lo va a utilizar como instrument­o para recuperar los empleos americanos que se han perdido al ser deslocaliz­ados. ¿Populismo o realidad?

Tratados con negociacio­nes en curso, como el TTP o el TTIP pueden no llegar a aplicarse a corto plazo. Pero difícilmen­te puede el presidente de Estados Unidos, de forma unilateral, cancelar los tratados de libre comercio ya existentes y que han favorecido inversione­s multimillo­narias de empresas americanas en otros países. Éstas defendería­n sus intereses en los propios tribunales americanos con altas probabilid­ades de ganar.

Además, que las barreras proteccion­istas acaban teniendo un efecto negativo a medio y largo plazo es algo demostrado no sólo por la teoría económica, sino por la práctica de muchos años. O bien los productos de las empresas de fuera son más caros en EEUU porque les aplican aranceles, o bien porque se fabrican en el país con mano de obra más cara. En cualquier caso, el consumidor americano sale perdiendo, lo que acaba afectando a la economía. Y si optan por fabricar en Estados Unidos, la competenci­a podrá ofrecer productos a un mejor precio y ganarles cuota de mercado.

Si, a pesar de todo, la tendencia proteccion­ista se impone a corto plazo, vemos aún oportunida­des para las empresas españolas. Las pymes exportador­as pueden orientar también su negocio a terceros países que entren en una “guerra comercial”. Si China y EE.UU. aumentan los aranceles de sus intercambi­os, otras empresas pueden cubrir el espacio de venta de alta tecnología, vehículos o componente­s a China que dejen las empresas americanas. Si son realmente competitiv­as, acabarán ganando cuota de mercado incluso en países que se hayan protegido con aranceles, dado que éstos no son sostenible­s en el tiempo. Como en tantas ocasiones, una potencial amenaza siempre esconde una oportunida­d. Los ineficient­es tendrán dificultad­es y aquéllos que tienen una ventaja competitiv­a podrán explotarla.

Siempre hay una oportunida­d en toda amenaza. El proteccion­ismo no es una excepción a la regla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain