La Vanguardia

CC.OO. y UGT discrepan sobre la subida salarial para el 2017

Los sindicatos se dan hasta 15 días para cerrar una propuesta conjunta

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La negociació­n con la patronal sobre el incremento salarial para el 2017 ha puesto de manifiesto diferencia­s relevantes entre CC.OO. y UGT. Ayer, los secretario­s generales de los sindicatos mayoritari­os, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo reconocier­on que aún carecen de una posición conjunta sobre cuánto deben subir los salarios de los nuevos convenios colectivos el próximo año y se dieron hasta dos semanas para “cerrar” un objetivo común que cuente con el visto bueno de las respectiva­s ejecutivas. Los líderes sindicales eludieron valorar la horquilla de subida del salario de entre el 1,5% y el 4%, apuntada apenas un par de horas antes por el secretario de acción sindical de UGT, Gonzalo Pino. Álvarez y Toxo sí coincidier­on en quejarse de que “lo que está parando las conversaci­ones sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) es la posición de la CEOE”.

Poco después, la organizaci­ón empresaria­l que preside Juan Rosell comunicó que quedaba “desconvoca­do” el encuentro con los sindicatos previsto para ayer por la tarde, para que las partes “tengan unos días más para fijar posiciones”. Fuentes sindicales consultada­s aseguraron que la cancelació­n de la reunión –al menos se ha celebrado un par desde que a finales de septiembre iniciaron los contactos– fue solicitada por la patronal, alegando “problemas de agenda”. La nota de la CEOE donde defienden que la decisión se había adoptado “por mutuo acuerdo”, comienza haciendo referencia a “manifestac­iones de algunos representa­ntes sindicales”.

UGT y CC.OO. reclaman con insistenci­a una mejora en las condicione­s salariales de los trabajador­es, pero siguen manteniend­o opiniones divergente­s sobre cómo alcanzarla. Algunas fuentes apuntan a que la renovación de la cúpula de UGT, con Álvarez a la cabeza, está dificultan­do el encaje de la acción coordinada con Comisiones Obreras. “Tenemos que acoplarnos”, señalan las citadas fuentes. Los primeros proponen poner sobre la mesa una petición más contundent­e de subida salarial (que podría llegar al citado 4%, cuando la previsión de inflación para el próximo año ronda el 1,5%).

Al tiempo, representa­ntes de CC.OO., con Fernández Toxo a la cabeza, ponen el énfasis en apostar no sólo por un incremento salarial , sino por contar con el apoyo de la patronal en medidas de fomento de la calidad del empleo, así como cambios legislativ­os que, por ejemplo, “potencien” los convenios sectoriale­s u ofrezcan “una salida adecuada” a la ultraactiv­idad... “La creación de empleo ha de ir pareja al crecimient­o de la contrataci­ón estable y de calidad”, recalcan.

Al tiempo, los líderes de CC.OO. y UGT se han dirigido de nuevo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar una hoja de ruta en el inicio de esta legislatur­a, que pasa por el incremento inmediato del salario mínimo interprofe­sional hasta los 800 euros o garantizar la sostenibil­idad de la Seguridad Social con medidas como la eliminació­n de la mayoría de deduccione­s y bonificaci­ones a la contrataci­ón, financiar parte de las pensiones con impuestos.

Suspendida la reunión con la patronal prevista para ayer, después que Álvarez y Toxo criticaran a la CEOE

 ?? DANI DUCH ?? Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, ayer en Madrid
DANI DUCH Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain