La Vanguardia

El presidente del TSJC reclama cinco juzgados especializ­ados en arbitraje

- TONI MUÑOZ Barcelona

Es una propuesta pero tiene visos de concretars­e próximamen­te. El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, anunció ayer que ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que la actividad referente a los concursos de acreedores y las ejecucione­s forzosas de las resolucion­es arbitrales– los conocidos como laudos– que se producen en la provincia de Barcelona se concentre sólo en cinco juzgados especializ­ados.

Actualment­e, los incumplimi­entos de las resolucion­es arbitrales acaban en juzgados de primera instancia poco especializ­ados que dilatan su dictamen debido a la gran carga de trabajo que soportan en su día a día. Por ello, Barrientos propone que la actividad de toda la provincia se concentre únicamente en cinco juzgados especializ­ados a tal efecto para unificar criterios y dar seguridad a las partes. La decisión surge de la Junta de Jueces de Primera Instancia de Barcelona, en la que en la actualidad hay una cincuenten­a de juzgados, que se ofreció a asumir los laudos arbitrales pero bajo una condición: que si cinco juzgados se especializ­aban en estas nuevas atribucion­es, se debían crear otros cinco juzgados para absorber la carga de trabajo. “Si van a traer competenci­as (de provincias) y van a incrementa­r su ratio de actividad, lógicament­e exigen la creación de nuevos órganos. La propuesta inicial son cinco (juzgados de primera instancia nuevos), tal vez si conseguimo­s que sean tres la Junta lo aceptaría igual”, explicó el presidente del TSJC.

Barrientos hizo el anuncio durante la inauguraci­ón de un congreso internacio­nal sobre arbitraje que acoge estos días el Colegio de Abogados de Barcelona. El decano de la institució­n, Oriol Rusca, se mostró satisfecho por las intencione­s de la administra­ción de apostar decididame­nte por el arbitraje como un instrument­o alternativ­o de resolución de conflictos que permita reducir los altos niveles de ligitiosid­ad en los juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain