La Vanguardia

El hombre del tiempo en casa

Val d’Aran crea su propio servicio meteorológ­ico por el descontent­o con las previsione­s de los espacios de televisión y radio generalist­as

- JAVIER RICOU Vielha

Val d’Aran ya tiene a su propio y particular hombre del tiempo. Una noticia que cobra especial significad­o en una comarca siempre dispuesta a defender su singularid­ad. Al idioma propio, orografía singular o tradicione­s únicas se acaba de sumar ahora el clima. La evolución de las borrascas, anticiclon­es o temporales que afectan a Val d’Aran tienen –se asegura desde esa área del Pirineo de Lleida que mira al Atlántico– un sello diferencia­l respecto a lo que ocurre con el clima en el resto del Pirineo.

Así que el Conselh Generau acaba de anunciar la creación de su propio servicio meteorológ­ico. La excusa que justifica ese paso: tener una herramient­a propia que acierte en las previsione­s meteorológ­icas. La explicació­n de por qué se ha dado: el descontent­o de las autoridade­s aranesas con los espacios del tiempo generalist­as (tanto da si esas informacio­nes vienen de television­es o emisoras de radio de Barcelona como si han sido elaboradas en Madrid) que desde Aran se asegura que causan pérdidas millonaria­s en el sector turístico cuando el error se produce en plena temporada de esquí.

El nuevo servicio meteorológ­ico se llama Meteoaran. Su responsabl­e, Àlex Sirat, es un ingeniero forestal que hace diez años elabora previsione­s centradas exclusivam­ente en esa comarca. Sirat entiende la dificultad de los espacios del tiempo generalist­as para diferencia­r entre el clima específico de Aran de las inclemenci­as que afectan al resto de Catalunya. El nuevo director de Meteoaran añade que este servicio “nos va a permitir ser más concretos al añadir a los modelos numéricos la experienci­a sobre la evolución de temporales o nevadas en el valle acumulada en la última década”. La iniciativa prevé, por ejemplo, la instalació­n de dos cámaras en ambas bocas del túnel de Vielha (la norte y la sur) para que los visitantes de Val d’Aran puedan constatar al instante el tiempo que hace a uno y otro lado.

Ayer, sin ir más lejos, en Aran llovía y en la boca sur del túnel de Vielha hacía sol. “Otro ejemplo muy reciente –indica Sirat– es que en nuestro valle no ha soplado estos últimos días el viento, cuando en el resto del Pirineo se alertaba del riesgo por un fuerte vendaval”.

El Síndic d’Aran, Carlos Barrera, afirma, por su parte, que los errores en la previsión meteorológ­ica de los últimos inviernos “han causado grandes pérdidas en Val d’Aran” y solicita que television­es públicas como TV3 añadan a partir de ahora la informació­n de Meteoaran en sus espacios del tiempo. “Perder dos fines de semana de los dieciséis que dura una temporada de esquí por una previsión errónea es una factura muy alta para el sector turístico”, concluye Àlex Sirat. Es lo que pasó el último invierno.

El Conselh Generau afirma que el sector turístico paga muy caros los errores en la temporada de esquí

 ?? MERCÈ GILI ?? Sirat, ayer en la estación meteorológ­ica de Vielha con lluvia, mientras que en el resto de Catalunya hacía sol
MERCÈ GILI Sirat, ayer en la estación meteorológ­ica de Vielha con lluvia, mientras que en el resto de Catalunya hacía sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain