La Vanguardia

Los chicos de Israel

Siete campeones de Europa sub-21 con Lopetegui serán titulares por las bajas

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Estaba a punto de empezar el verano de 2013 y todo iba viento en popa en la selección española, que era la vigente campeona del mundo y había encadenado dos Eurocopas seguidas. La absoluta, a cargo de Vicente del Bosque, se encontraba en Brasil jugando la Copa Confederac­iones. En el primer partido la roja ganó a Uruguay. Y un día después de ese debut, la sub-21 ganaba el Europeo en Jerusalén con un hat trick de Thiago y Isco cerrando el marcador contra Italia (2-4). Aún no había llegado el final de ciclo y el cambio generacion­al necesario pero allí, en el estadio Teddy Kollek, dirigida por Julen Lopetegui, estaba la base del equipo que hoy se medirá a Macedonia en el cuarto partido de clasificac­ión para el Mundial.

La plaga de bajas tiene la culpa del relevo pero el actual selecciona­dor, entonces en la sub-21, echará mano de los que mejor conoce, de los que hace tres años y medio no le fallaron y le hicieron campeón. “Hemos tenido diferentes bajas en la convocator­ia pero tenemos jugadores para los que es una gran oportunida­d estar aquí”, razonó el técnico.

Por varios problemas físicos, España no puede contar con Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Iniesta y Diego Costa. Ahí es nada. Sin su pareja de centrales, el lateral zurdo titular, su cerebro y el delantero del Chelsea, que ha sido el escogido por Lopetegui en los tres partidos oficiales, el técnico aprovechar­á la visita de Macedonia, que todavía no ha ganado, para dar el mando a los chicos de Israel. Siete de aquellos jóvenes serán titulares en Granada.

No es una sorpresa que jueguen De Gea, Carvajal y Koke. El guardameta del United se ha consolidad­o bajo los palos, el madridista es indiscutib­le en el Bernabeu y el atlético se ha ganado un sitio en el centro del campo. Pero Marc Bartra y Nacho –ambos con más minutos que nunca en el Borussia y el Madrid– ocuparán el eje de la zaga en una defensa inédita. Por su parte, Thiago Alcántara sigue siendo la esperanza por ser el jugador más diferente en la organizaci­ón. Y Morata tiene como aval los 8 goles que ha marcado con el Madrid este curso.

Poco a poco, Lopetegui ha rejuveneci­do la selección y ha dado entrada a sus futbolista­s de confianza, jóvenes aunque sobradamen­te preparados. No serán sólo los siete titulares. Dos más de aquellos campeones sub-21 (Isco e Iñigo Martínez) esperarán en el banquillo mientras, que en su día, Sergi Roberto y Lucas Vázquez, de 1992 y 1991, respectiva­mente, se quedaron fuera de la convocator­ia de Israel pese a ser de esa misma generación.

El fin de la era dorada de la selección española y el cambio de ciclo se ejemplific­ará esta noche en el Nuevo Los Cármenes más que nunca. Y es que David Silva hará de capitán porque es el único supervivie­nte de la alineación de los héroes que ganaron la Euro de 2008 en Viena. Llega la savia nueva con sello de Lopetegui con escala previa en Israel.

SUPERVIVIE­NTE DE VIENA Contra Macedonia, sólo queda David Silva de los titulares que ganaron la Eurocopa del 2008

 ?? JORGE GUERRERO / AFP ?? Reina atrapa el balón ante Isco, Iñigo Martínez y Nacho
JORGE GUERRERO / AFP Reina atrapa el balón ante Isco, Iñigo Martínez y Nacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain