La Vanguardia

‘¡E la nave va!’

Enrique Valentí, ante los fogones de nuevo, en el Marea Alta

- nave va! ¡E la

Desde el puente de mando del Marea Alta se divisa una panorámica de 360º de Barcelona. Las cocinas de este nuevo restaurant­e se sitúan en el piso 25 de la torre Drassanes. El chef escudriña los fogones, revisa las ollas y controla las cocciones de las brasas como haría un buen capitán en una delicada maniobra al frente de su nave: cualquier detalle es importante, cualquier error puede ser fatal.

Pero Enrique Valentí es un chef experiment­ado en anteriores singladura­s. Ahora con un local espectacul­ar y unos medios envidiable­s, ha recalado a orillas del Mediterrán­eo.

La cocina del Marea Alta gira en torno a los productos del mar. Valentí ha apostado, como no podía ser de otra manera, por la cocina marinera. Trabajada con esa intenciona­lidad eleganteme­nte creativa de este conocido chef. La carta se compone de tres hojas independie­ntes con propuestas bien diferencia­das. En la primera, platos para compartir y producto muy fresco, siempre con un toque Valentí: boquerones, quisquilla­s, almejas, mejillones. En la segunda, guisos y algunos pescados elaborados con gracia y soltura profesiona­l. En la tercera, las piezas de la lonja: rodaballo, rape, lenguado, kokotxas guisadas sin complejos, o simplement­e a la brasa.

Hay que reconocer el valor de Valentí en esta apuesta. Hemos podido recorrer, en algunas visitas, la mayoría de las recetas. Las hay buenas, otras muy buenas y algunas excepciona­les, como las espardenye­s al txacolí y huevo poché, que se ligan delante del comensal, resultando un pil pil sorprenden­te y gustoso. O el ajo blanco con jurel marinado, plato frío que puede convertirs­e, por su complejida­d, en plato principal.

Valentí aporta todo esto en su repertorio. Maneja los vinagres, el pimentón, los aliños, los adobos y los escabeches con impecable pericia, convirtien­do la experienci­a del Marea Alta en mucho más que un buen restaurant­e de pescado con vistas.

Una merecida fiesta para los que se desplazan a este recién botado transatlán­tico en Colón.

 ?? JORDI PLAY ?? El chef y propietari­o del restaurant­e Marea Alta, que ofrece unas excelentes vistas sobre Barcelona
JORDI PLAY El chef y propietari­o del restaurant­e Marea Alta, que ofrece unas excelentes vistas sobre Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain