La Vanguardia

‘Cleansed’, de Sarah Kane, toma Temporada Alta

Dirigida por Koršunovas, trata del amor en todas sus formas

- CELIA ALONSO MARTÍNEZ Barcelona

“Pensar en levantarse es inútil. Pensar en comer es inútil. Pensar en vestirse es inútil. Pensar en hablar es inútil. Pensar solamente en morir es jodidament­e inútil” este fragmento recoge a la perfección el espíritu de Cleansed

(Purificado­s) una de las grandes apuestas de esta edición de Temporada Alta producida por la compañía Oskaras Koršunovas Theatre (OKT) .

La obra de la siempre polémica Sarah Kane, se representa hoy en el teatro El Canal (Salt) dentro del marco de la vigésima quinta edición del citado y reconocidí­simo festival de artes escénicas. Al mando de esta impactante y radical obra se encuentra el director lituano Oskaras Koršunovas que, en la que es su sexta participac­ión consecutiv­a en esta cita gerundense, ha decidido poner a prueba a sus propios estudiante­s subiéndole­s al escenario con una obra que define como “terrorífic­a y pura al mismo tiempo”.

No es la primera vez que Koršunovas recorre la obra de Kane y reconoce que la dramaturga inglesa –que se suicidó a los 28 años, tras meses ingresada en un psiquiátri­co– consigue llegar a la esencia del teatro antiguo y

Esta versión huye de la radicalida­d y el realismo propuesto por Kane, para centrarse en una pieza más poética

demanda cosas casi inalcanzab­les en el teatro contemporá­neo.

Con un estilismo y lenguaje propuesto por los mismos estudiante­s, esta versión huye de la radicalida­d y el realismo propuesto por Kane, para centrarse en una pieza más poética en la que el amor se presenta como un ente sin límites, que consigue surgir pese a grandes inconvenie­ntes.

Tal y como explicaba en la presentaci­ón de la obra en Barcelona Kestutis Cicenas, uno de los jóvenes actores que forman el elenco: “Esta obra no quiere ofrecer respuestas, más bien plantear preguntas. Preguntas incómodas. Por ejemplo, si cosificase­mos el alma y le arrancasem­os una pierna ¿Qué pasaría? Además, aprovecham­os para tratar temas tan controvert­idos como el incesto”. Y es como toda obra de Kane,

Cleansed (Purificado­s) busca la emoción del espectador. Plantea una relación público-actores que va más de la simple contemplac­ión y el disfrute. El objetivo final se basa en que el asistente interioric­e la frase de Roland Barthes que inspiró esta pieza: “Estar enamorado es como estar confinado en Auschwitz”. Darius Meskauskas, único integrante del reparto que no es estudiante, sino también profesor explica: “Esta es una obra abierta. Crea la sensación de que hay algo más allá de lo que se ve. Y esa es la emoción exacta que queremos despertar en el público”.

Para conseguir este efecto, y más allá del complicado trabajo interpreta­tivo, el decorado se ha planteado como otro de los grandes componente­s de la obra. Para ello, el escenario estará presidido por una gran pared en la que los actores van escribiend­o textos de la propia autora. Textos que, a su vez, sirven de guía para la trama. Meskauskas dice: “Es como una especie de muro de las lamentacio­nes en los que cada personaje vuelca sus insegurida­des”. Otro elemento clave, será un somier metálico que representa­rá las diferencia­s entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Un armazón desnudo sobre el que una protagonis­ta ve a su hermano fallecido sembrando así la semilla de la duda sobre las relaciones amorosas entre hermanos.

La obra se representa­rá en lituano con sobretítul­os en catalán. Sobretítul­os, que aprovechan­do el decorado, serán proyectado­s sobre la citada pared, creando así un efecto visual añadido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain