La Vanguardia

Valiosas y poderosas

- MAITE GUTIÉRREZ

Qué bueno fue el discurso de la derrota de Hillary Clinton. Frente a la rabia y el desprecio que se proyectan desde otros púlpitos –algunos muy cercanos– ella envió un mensaje de fuerza y dignidad. Sobre todo para las mujeres. “Sois valiosas y sois poderosas, romperemos este techo de cristal”.

No se trata de palabras vacías, sino de una convicción profunda que se vería reflejada en su conducta pública y en sus políticas si hubiera alcanzado la presidenci­a del país más influyente del mundo. En cambio, prevaldrá otro modelo de comportami­ento. El de un hombre que se vanagloria de acosar a modelos semidesnud­as en concursos de belleza, que coquetea con niñas o utiliza el aspecto físico femenino para desacredit­ar a sus adversario­s –“¡mira qué mujer más fea tiene tal o cual, es un perdedor!”. Los seguidores de este señor aseguran que son simples chascarril­los, opiniones personales que no influirán en sus decisiones como presidente. Lo dudamos. Porque, por muy abyectas que resulten, también se trata de conviccion­es profundas que inevitable­mente condiciona­rán sus actos. La misoginia y el machismo no son propiedad exclusiva de Donald Trump, pero no cabe duda de que él, desde su posición de poder, puede contribuir a exacerbarl­os. Y no sólo en su país.

Hillary Clinton arrastra una mochila. Su figura tiene claroscuro­s. Pero no hay duda de que se trata de una mujer inteligent­e, pertinaz, resiliente y ambiciosa –y bien que hace–. Lo ha intentado y ha perdido, y sin embargo deja tras de sí un legado inspirador. En efecto, somos valiosas y poderosas. Y claro que romperemos el techo de cristal. No habrá Trump que lo impida.

 ?? ANDREW HARRER / BLOOMBERG ?? Clinton, en su discurso tras la derrota
ANDREW HARRER / BLOOMBERG Clinton, en su discurso tras la derrota
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain