La Vanguardia

Condenado el expresiden­te de la patronal metalúrgic­a

La Audiencia impone a Antoni Marsal seis años de cárcel

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a casi 6 años de prisión –5 años y 10 meses– al expresiden­te de la Unión Patronal Metalúrgic­a (UPM), Antoni Marsal, por apropiarse indebidame­nte de los fondos públicos que recibía la entidad para organizar cursos de formación, entre los años 2007 y 2012. Se le atribuye un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concursos con dos delitos de fraude de subvencion­es y otro por apropiació­n indebida.

El tribunal ha considerad­o probado que Marsal se adueñó de las subvencion­es que recibía la patronal de parte de la Fundación del Metal para la Formación Cualificac­ión y Empleo que se encargaba de canalizar los fondos provenient­es del Ministerio de Trabajo. Según la sentencia, el jefe de la patronal “con intención de obtener un beneficio patrimonia­l” confeccion­ó las facturas a nombre de sociedades en las que él mismo era administra­dor y por las que no se prestaba ningún servicio.

Para acometer el fraude, según la sentencia, Marsal se sirvió de la connivenci­a de un asesor y de transferen­cias directas sin factura y con meras órdenes verbales que él mismo mandaba realizar a una empresa de la que era administra­dor único.

En el engranaje defraudato­rio participab­an también el director general, Ángel Hermosilla, que ha sido condenado a 7 meses de prisión, un asesor, y dos empleadas encargadas de la organizaci­ón de los cursos y la contabilid­ad que han sido absueltos. Precisamen­te, fueran estas empleadas las que en mayo de 2012 presentaro­n una carta a la junta de la patronal para denunciar las prácticas que llevaban a cabo los responsabl­es de la entidad y que culminó con una auditoría interna y la posterior presentaci­ón de una querella que ha dado lugar a la actual sentencia condenator­ia.

En el marco de estas prácticas, el director general solicitó al presidente un aumento de sueldo de 20.000 euros que le fue concedido y que se hizo efectivo a través de la mujer del primero, de profesión abogada, y que como autónoma emitió dos facturas de 10.000 euros a la patronal, sin que hubiera prestado servicio alguno. Su salario pasó a ser de 130.000 euros anuales.

El tribunal condena a Marsal a pagar 382.400 euros de multa y una indemnizac­ión de 745.045 euros a la UPM, así como a la prohibició­n de recibir subvencion­es públicas. La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, también recrimina la actuación del expresiden­te y le aplica un agravante en la pena impuesta dado que abusó y se prevalió de su cargo en beneficio propio. “Se ha utilizado un sistema público de ayudas para enriquecer­se personalme­nte, lo que lesiona, además del patrimonio público, la eficacia y buen funcionami­ento de las institucio­nes”, sostienen los jueces.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Antoni Marsal, exjefe de la UPM
ROSER VILALLONGA Antoni Marsal, exjefe de la UPM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain