La Vanguardia

Caperucita es antisistem­a

- Màrius Carol DIRECTOR

El diario The New York Times forma parte del malvado establishm­ent y Facebook es la bondadosa Caperucita antisistem­a. Los tiempos pasan, pero los cuentos permanecen. Eso es lo que deben de pensar muchos estadounid­enses a la vista de que Donald Trump acusara a la prensa de calidad de su país de pertenecer a ese mundo de ricos y famosos que desde Washington gobierna el planeta. Pero la realidad siempre es más compleja y se acaba de saber que Facebook ha sido acusado de haber ayudado a Trump a ganar, al divulgar mentiras a gran escala. Presuntas noticias del estilo “el papa Francisco apoya a Trump”, “los Clinton se compraron una mansión en las Maldivas de 200 millones” o “Hillary gastó 137 millones de dólares en armas ilegales” fueron compartida­s millones de veces aun siendo un burdo engaño.

Las redes sociales han desempeñad­o un papel central en las pasadas elecciones, así que el propio Mark Zuckerberg ha tenido que salir a dar la cara, señalando que el 99% de lo que la gente lee en Facebook es cierto y que va a tomar medidas para que sitios maliciosos no se beneficien de su sistema de publicidad. Esa habría sido la causa del enredo, de acuerdo con sus declaracio­nes acerca de las mentiras que perjudicar­on a Clinton. Al parecer, desde Macedonia un grupo de jóvenes creó más de un centenar de páginas web sobre política norteameri­cana con informacio­nes inventadas, en busca de clics para captar anuncios. Google ha dicho igualmente que restringir­án la publicidad en webs que divulguen embustes en sus páginas. En cualquier caso, que Trump o Zuckerberg no sean

establishm­ent por tener la lengua suelta o vestir camisetas es una broma. Uno figura en el lugar 121 de los más ricos de Estados Unidos y el otro es el sexto multimillo­nario del planeta. En ambos casos ha triunfado el relato: Caperucita ha acabado por comerse al lobo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain