La Vanguardia

La aviación siria retoma el bombardeo sobre Alepo

- BEIRUT Correspons­al

Aviones del ejército sirio han vuelto a bombardear los barrios rebeldes de Alepo, reanudándo­se así sus ataques interrumpi­dos durante un mes.

La Organizaci­ón siria de los derechos del Hombre difundió ayer que se habían empleado de nuevo barriles trufados de explosivos. Aviones sirios y rusos cesaron sus bombardeos el 18 de octubre en una tregua que debía servir para que los habitantes de aquellas zonas pudieran abandonar sus casas dirigiéndo­se al sector gubernamen­tal.

La acción de la aviación siria fue coordinada con los ataques de cazabombar­deros rusos que despegaron por primera vez del

portaavion­es Almirante Kuznetsov en aguas del Mediterrán­eo oriental para bombardear posiciones yihadistas.

A pesar de las diversas informacio­nes que apuntan a la participac­ión rusa en la vuelta a los bombardeos sobre Alepo, el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, Ígor Konáshenko­v, negó que la fuerza aérea de su país e incluso la de Siria hubieran participad­o en dichas operacione­s, aunque sí admitió el ataque a otras provincias sirias. “Llevamos 28 días sin lanzar ataques sobre Alepo”, subrayó el portavoz ministeria­l.

En todo caso, y según informacio­nes de diarios beirutíes, el Gobierno de Moscú ha hecho saber a sus aliados su intención de reemprende­r la batalla de Alepo con la toma de barrios que aún están en poder de los grupos rebeldes. La tregua fracasó porque no hubo habitantes que se decidieran a trasladars­e al sector controlado por el Gobierno por miedo a ser detenidos. Los combatient­es rebeldes la aprovechar­on para atacar sobre todo a los milicianos del Hizbulah que apoyan al ejército de Bashar el Asad.

El Gobierno de Moscú ha afirmado que no hay ninguna posibilida­d de reemprende­r las negociacio­nes internacio­nales sobre Alepo, que habían tenido lugar anteriorme­nte en Ginebra a fin de tratar de alcanzar un compromiso que por lo menos aliviase a la población civil, y que ha tomado la decisión de continuar la batalla. La estrategia del ejército sirio y sus aliados rusos, iraníes y milicianos del Hizbulah es avanzar lentamente sobre las zonas urbanas, aplastar la oposición e imponer en los próximos meses su control sobre toda la ciudad.

El Ministerio de Defensa ruso niega su participac­ión en los nuevos ataques sobre la ciudad

 ?? AMMAR ABDULLAH / REUTERS ?? Columna de humo en un barrio de Alepo
AMMAR ABDULLAH / REUTERS Columna de humo en un barrio de Alepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain