La Vanguardia

La justicia de Hong Kong excluye del Parlamento a dos diputados anti-Pekín

- ISIDRE AMBRÓS

La justicia de Hong Kong decidió ayer excluir del Parlamento a los dos diputados independen­tistas que no juraron lealtad a China cuando asumieron sus escaños. Una sentencia que sigue al dictamen emitido por la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino) la semana pasada para frenar el movimiento secesionis­ta en la excolonia. Una decisión que ha dado alas a los grupos pro-Pekín para exigir más descalific­aciones.

El magistrado del Supremo Au Hing Chung resolvió que los actos de toma de posesión de los candidatos electos Sixtus Baggio Leung Chung Hang y Yau Wai Ching habían sido ilegales y los invalidó. Argumentó que no se ajustaron a la formula oficial y utilizaron insultos y un lenguaje despectivo hacia China. Actitud que, en su opinión, sugería que rechazaban jurar sus cargos y que debían ser descalific­ados. El juez Au anuló también la potestad del presidente del Legislativ­o, Andrew Leung, para conceder una segunda oportunida­d a los dos independen­tistas. Opción que fue interrumpi­da por la demanda interpuest­a por el Ejecutivo local para anular el proceso.

El veredicto se alinea con la decisión adoptada una semana antes por el Legislativ­o de Pekín, que en un movimiento inusual anunció una reinterpre­tación de la ley Básica (Constituci­ón de Hong Kong) con el fin de acabar con la crisis política que mantiene paralizada desde hace un mes la cámara de la excolonia. Un bloqueo provocado por los dos independen­tistas que no juraron lealtad a China al asumir sus cargos.

La iniciativa de Pekín ha polarizado aún más la situación entre partidario­s y críticos de la intervenci­ón china en los asuntos de la excolonia. Miles de defensores y detractore­s de Pekín han salido a la calle estos días y centenares de abogados y jueces se manifestar­on en silencio la semana pasada ante la delegación del Gobierno chino en Hong Kong para protestar contra lo que se considera la intromisió­n más grave contra la independen­cia judicial de esta región semiautóno­ma.

La alusión del Legislativ­o de Pekín a que el juramento a China se haga de forma “sincera y solemne” ha despertado una caza de brujas por parte de grupos pro-Pekín, que reclaman que se descalifiq­ue a más parlamenta­rios independen­tistas y prodemocrá­ticos por no haber sido sinceros en su juramento. Una tensión a la que también contribuye el líder local, Leung Chung Ying, que se muestra partidario de la línea dura. “No bajaré la guardia ni mostraré ninguna tolerancia con el movimiento independen­tista (...); los independen­tistas no tienen cabida en el sistema político hongkonés”, dijo a Xinhua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain