La Vanguardia

El día de la Comunidad

- Quim Monzó

Es un sonsonete que se repite desde que, muerto Franco, el Onze de Setembre volvió a ser Diada Nacional. Los sectores menos proclives a las reivindica­ciones catalanist­as sacan del trastero la idea de que el día de Sant Jordi es mucho más apropiado. Ahora, a principios de noviembre, Ciudadanos y el PP llevaron al Parlament, a la comisión de Cultura, esa propuesta: basta de Onzes de Setembre, y Sant Jordi, fiesta oficial “para celebrar colectivam­ente la fiesta de todos los catalanes; es decir: el día de la Comunidad Autónoma de Catalunya, con los actos institucio­nales propios de esta celebració­n”. Son palabras de Susana Beltrán, diputada de Ciudadanos, que considera que las manifestac­iones independen­tistas que cada año se hacen constituye­n “una apropiació­n del espacio público por parte de ciertas ideologías que hace que la gente se sienta desvincula­da de ese día”.

Yo no sé con qué gente tiene tratos Susana Beltrán, pero no me cuesta imaginárme­la. Yo, al contrario, mucha gente que conozco se siente fuertement­e vinculada a ese día, aunque ya esté hasta la coronilla de repetir concentrac­iones año tras año. Y he escrito “mucha gente” porque conozco a otra a la que esta historia no le interesa o que está directamen­te en contra. En cambio, la señora Beltrán dijo “la gente”, adjudicand­o todos los catalanes a su bando, sin tener en cuenta que no todos opinan como ella. Evidenteme­nte, la diputada del PP María José García Cuevas estuvo de acuerdo: “La fiesta de cualquier comunidad tiene que ser algo con lo que se identifiqu­e la mayoría de los ciudadanos y tiene que representa­r elementos positivos y de concordia, lo que cumple más Sant Jordi que el Onze de Setembre”. Para acabar de adornar el pastel, Ciudadanos explicó que quería que la Unesco reconocier­a el 23 de abril como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Ni que decir tiene que las propuestas fueron rechazadas con los votos en contra de JxSí, PSC, CSQP y la CUP.

Pues ya vuelven a lo mismo. Esta vez, en el Ayuntamien­to de Barcelona. Inés Arrimadas anuncia que, durante el próximo pleno municipal, Ciudadanos presentará una propuesta para que el día de Sant Jordi sea declarado “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Y como quizás en ese pleno también le tumben la proposició­n, la presentará luego al Congreso de Diputados. Si allí finalmente lo consiguier­an, sería la demostraci­ón perfecta de quien está interesado en ensalzar el 23 de abril para arrinconar el Onze de Setembre. Cuando, durante el franquismo, esta conmemorac­ión era clandestin­a ya les iba bien. Total, se reunían cuatro gatos cerca del lugar donde había estado el monumento a Rafael Casanova. Aunque algún año había sorpresa, como aquella vez que, de repente, desde un balcón de una habitación del hotel Duval empezó a sonar Els segadors .Aese hotel sí lo declararía patrimonio cultural (material) de la humanidad. Lástima que ya no exista. Ahora, en los bajos hay una zapatería.

La propuesta: basta de Onzes de Setembre, y Sant Jordi, fiesta oficial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain