La Vanguardia

Borja Thyssen vende un Goya para pagar a Hacienda

- BARCELONA

Pocos días después de darse a conocer que la Fiscalía de Madrid pide para él dos años de cárcel y 1,2 millones de euros por no declarar a Hacienda en el 2007 fingiendo que residía en Andorra, ayer se supo que Borja Thyssen (36) ha decidido vender una obra de Goya posiblemen­te para hacer frente a su problema judicial.

El cuadro en cuestión, Una mujer y dos niños junto a una fuente,

un pequeño boceto (18x35 centímetro­s) para uno de los cartones para tapices de Goya, Los pobres en la

fuente (1786), será subastado por Christie’s en Londres el 8 de diciembre con un precio de salida de 4,6 millones de euros, aunque se calcula que pueden pagarse hasta siete millones.

Asimismo, se ha sabido que Borja Thyssen ha solicitado permiso para sacar de España, posiblemen­te para venderlo también, otro cuadro de su propiedad, el oleo Bautismo

de Cristo (c. 1750), de Corrado Giaquinto.

Precisamen­te las obras de Goya y Giaquinto, que años atrás estuvieron expuestas en el museo Thyssen de Madrid, fueron motivo central del enfrentami­ento que tuvieron Borja Thyssen y su madre, Tita Cervera, hace un lustro. Él argüía que su padre, el barón Thyssen-Bornemisza, fallecido en el 2002, se las había regalado en vida. Finalmente ella aceptó darle la propiedad de las obras y él consintió en dejarlas en depósito a la Fundación Carmen Thyssen.

Además de la demanda de la Fiscalía de Madrid por no pagar nada a Hacienda en el 2007 –él sostiene que entonces residía en Andorra, pero la Agencia Tributaria ha determinad­o que en realidad vivió más de la mitad del año en España–, Borja Thyssen podría enfrentars­e en breve a otra demanda por fraude fiscal en el 2010, lo que le podría costar otro gran desembolso de dinero.

Si en el 2007 se sabe que cobró 1,4 millones de euros por la exclusiva periodísti­ca de su boda con la exmodelo Blanca Cuesta a través de una sociedad de Las Vegas creada por el despacho Mossack Fonseca, en el 2010 recibió 4,5 millones de euros del reparto de la herencia de su padre (de un total de 13,5 millones por percibir en varias partes cada ciertos años). La Agencia Tributaria sostiene que ocultó parte de sus ingresos en su declaració­n, aunque sus abogados consideran que en ese caso su cliente tampoco cometió delito alguno, que sólo hubo unas “diferencia­s de interpreta­ción”.

Borja Thyssen, al que no se conoce oficio ni negocio alguno, vive actualment­e en Londres con su esposa y sus cuatro hijos: Sacha (8), Eric (6), Enzo (4) y Kala (1).

 ?? GETTY ?? Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta, en la feria Arco del 2015
GETTY Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta, en la feria Arco del 2015
 ??  ?? La obra de Goya en venta
La obra de Goya en venta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain